Articulos escritos por Andrés Merino

Informe XXIV Fidocs (3): A imagen y semejanza. El aura de la copia

Toda la película está compuesta principalmente por planos detalles de los objetos manufacturados y de las manos que las trabajan, mientras escuchamos ocasionalmente fuera de campo las conversaciones de quienes poseen esas manos, pero, por sobre todo, el sonido que emiten las herramientas y utensilios en el proceso de manufactura. Poco a poco la riqueza de este tratamiento estético va tomando forma en la misma medida que lo hacen las réplicas, e hipnóticamente como espectadores nos sumergimos en un mundo de objetos, herramientas y sonidos.

Leer Más

Sobre los muertos: Las heridas no duelen, se tocan

Antes de cualquier intento por construir en la película un dispositivo de misterio e interpretación, Vargas apuesta en gran medida por la sensación y la seducción estética. A través de un diseño sonoro que propone una rica mezcla entre el imponente ambiente del sur chileno y la música de atmósfera inquietante, conjugado con un dominio de la cámara en su encuadre y movimientos controlados, Sobre los muertos nos obliga experimentar sensorialmente ese no-lugar, ese limbo en el cual los fantasmas no logran ubicarse del todo.

Leer Más

Informe XXVII FICValdivia (6): My Mexican Bretzel

Es desde el punto de vista de ella que conocemos y nos involucramos en los sucesos de esta pareja. La imagen, en contraposición al texto, son las grabaciones que hacía León Barrett a modo de filmación casera. Rara vez lo vemos a él detrás de la cámara: es Vivian, la vida social, el paisaje, el ámbito doméstico, el recuerdo de un viaje, lo que domina y configura visualmente el metraje en una posición tanto voyerista como íntima. Así, se produce una dualidad en lo narrativo: es tanto subjetiva en el texto como en las imágenes, pero desde puntos de vista …

Leer Más