Articulos escritos por Camila Rioseco

Onkel Günter: El temblor de una familia alemana-chilena

Al inicio del filme se escucha el testimonio de una voz ofendida: “me están haciendo cargar con una culpa de la cual yo no me siento responsable”. Este motivo se repite de distintas formas y es dicho por, al menos, tres o cuatro personas durante el documental. La investigación de Riumalló está revestida de símbolos audiovisuales que evocan una aproximación cautelosa a su propia familia, una exploración cuyo ritmo se percibe, sobre todo, sutil ante el peligro de salir dañado. A pesar de ello, el agravio inicial es determinante y nos sirve a los espectadores como señal del orgullo herido de …

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La cordillera de los sueños de Patricio Guzmán y Ejercicios de memoria de Paz Encina: Dos formas de recordar

La cordillera de los sueños, del director chileno, en relación con Ejercicios de memoria, de la directora paraguaya. Ambos produjeron estos documentales con materialidades provenientes de testimonios y archivos nacionales de cada uno de sus países, con los cuales remueven múltiples sentimientos en torno a las dictaduras y sus respectivos genocidios, y también, intereses locales sobre lo que es el patrimonio local. Hay mucho en juego, y no es mi intención hacer una taxonomía con esferas donde se cobijen los elementos en común en el centro, y los elementos particulares de cada filme en los extremos. Si bien creo que pueden …

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Informe IV AricaDoc (1): Marta Andreu. El mensaje de una creyente

En enero pasado, el Festival Internacional de Cine Documental de Arica, que se desarrolló en formato virtual, tomó la acertada decisión de invitar a la cineasta española Marta Andreu a dar la charla inaugural del evento y un seminario de tres jornadas: "Paisaje Memoria Retrato". El perfil de Andreu no es exactamente el de una documentalista, sino la de una especie de consultora que trabaja colectiva y globalmente, ha trabajado en festivales de Europa y América Latina, además de haber fundado más de una residencia para explorar guiones documentales.

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Nona. Si me mojan, yo los quemo: Lo fantástico y lo técnico acerca de la abuela Josefina

El fuego es el elemento que entrega a la película su atmósfera tan extraña, que se percibe como parte de las incoherencias manifestadas en la narración. El fuego aparece en el racconto como una manera unir el argumento que fluye por un criterio de asociación libre. En cierto punto, Josefina aparece como una señora, quizás enferma, que esconde las posibilidades de que veamos su fuerte tendencia pirómana, pero esta lectura del personaje está dentro del carácter indeterminado de la trama, que juega con el humor negro y deja de darle importancia a la lógica narrativa.

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Historia de mi nombre (2): Road movie autobiográfico

Historia de mi nombre también quiere darle un lugar más claro a las incoherencias del pasado. Por lo mismo, este filme no busca una verdad o un nuevo porvenir, su gesto está en el mero acto de reconstruir y recordar, trazar puntos sobre un mapa, pegar recortes de álbumes familiares e históricos, para identificar el desequilibrio de una niñez protegida de los afectos más personales de los padres en relación al contexto político y social del país durante el regreso a la democracia en Chile.

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Visión nocturna (2): Conocimiento por los abismos

La película es mucho más que una denuncia, el tratamiento audiovisual del viaje a la oscuridad de Carolina, llevada por su violador, es un relato personal que va saltando de un espacio y tiempo a otro, uniendo fragmentos que tienen una dirección no lineal, y que fueron registrados a modo de diario audiovisual antes de que existiera la idea de usarlos en una misma película. Esta colección de imágenes va tomando sentido cada vez que una de ellas sirve como metáfora de la visión, y recreación de las sensaciones fisiológicas de Moscoso.

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Family Romance, LLC (3): La política de los afectos en la nueva postficción de Herzog

Aquí la sensación del recorrido es la de una invitación a soltar las herramientas de desconfianza ante el artificio que expresa el cine, para adecuarnos a una realidad incierta como la que el cine contemporáneo ha estado proponiendo últimamente a través de “postdocumentales” y “postficciones”. Esta propuesta refuerza el ejercicio de espejos para transmitir estructuras de sentimientos que son difíciles de dirigir, de encausar, se leen entrelíneas y llegan por vías sensibles al espectador.

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Cine en cuarentena (22): La mujer de los perros y MS Slavic 7. La imposibilidad de una mesa para la creatividad de dos mujeres

Existe un tipo de cine que podríamos tipificar como autorreflexivo que logra desafiar la gramática y transmitir sensualidad al mismo tiempo en que se piensa sobre la capacidad de emitir tales vibraciones. Es el caso de dos películas (ambas en Mubi) que comparten dirección con sus actrices principales: La mujer de los perros (2015), de Laura Citarelli y Verónica Llinás, y MS Slavic 7 (2019), de Sofia Bohdanowicz y Deragh Campbell.

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La flor (2): Mensajero del caos

Quizás la clave de porqué esta película me genera tanta curiosidad se encuentre en la capacidad del director para crear personajes que están encarnados por personas que piensan como él. Lo que quiero decir es que juntos forman parte de una pequeña comunidad de locos que se pusieron de acuerdo con que es necesario correr el cerco del cine, de la narración, de la actuación, y de la representación escénica, entre otras cosas, lo cual implica incluir en la locura colectiva que es este filme, cosas que normalmente ignoramos de este mundo tan (in)humano, como por ejemplo, el espíritu de …

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El hombre invisible (2): Trajes vacíos de la ficción

Por más novedoso que sea el reemplazo del protagonista masculino por su esposa y víctima de sus agresiones, El hombre invisible, de Leigh Whannell, lleva consigo la impronta de una estrategia que busca, mediante los códigos usuales del cine de terror, construir un personaje que finalmente entrega pocos o nulos beneficios a los ánimos femeninos actuales.

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