Articulos escritos por Coté Álvarez Franco

Hojas de otoño: nadie quiere vivir sin amor

Como sus predecesoras, Hojas de otoño tiene la singular virtud de ofrecer una puesta en escena tan modesta e impasible que, aún bordeando la deshumanización, no alcanza a caer en ella. Es que los personajes del finlandés no carecen de corazón solo por ser callados, introvertidos y/o solitarios, representación de la gente de su país que, por cierto, trasciende su filmografía y nutre la percepción de Finlandia como destino inapropiado para hacer amigos. Pero el director ha sabido hacer la torpeza social su sello, construcción en la que se conjugan el hermetismo nórdico, el sentido del humor inexpresivo (‘deadpan’ en …

Leer Más

Extraña forma de vida: Los pistoleros también aman—a otros hombres

Filmada en la misma locación que El bueno, el malo y el feo (1966), la película, en efecto, se hace cargo del icónico género estadounidense y su símil italiano. El escenario polvoriento, el disparo fácil, la abundancia de testosterona y la actividad criminal está; así como el encuentro entre el sheriff y el vaquero principal. Pero es ahí donde recae el vuelco. Aquí, la tensión entre ellos trasciende posturas sobre el bien, el mal, lo legal, lo indebido o el honor—trasciende, porque no es que esos elementos no influyan en su pugna, pero no la determinan. El deseo mutuo, sí.

Leer Más

Oppenheimer: Ojos en llamas

De inmensa popularidad y prestigio, cualidad doble que la industria, la crítica y el público acordarán que le ha valido un lugar en el olimpo del Hollywood contemporáneo, Nolan ha sacado provecho de su marca que conjuga taquilla e intelecto para empoderarse como el caso atípico de aquel realizador gigante que de seguro se saldrá con la suya con cada proyecto, elevando así una ambición de fabricante de sueños que no deja de superarse a sí misma.

Leer Más

Hasta los huesos (1): Morir de amor

La película es tan repugnante como conmovedora, dualidad complementada de las muchas cosas cautivantes que el filme es al mismo tiempo y, si bien esto tiene el potencial de fortalecer, en vez, tropieza con un guion que se va hundiendo poco a poco conforme le entra el agua de lagunas transparentes. Así, la novela de DeAngelis se transforma en un espectro que, una vez pasado el prometedor primer acto, empieza a importunar con recordatorios poco amigables sobre aquello que no se está mostrando.

Leer Más

No te preocupes cariño: Marketing versus Arte

¿Viejas prácticas de Hollywood o un genuino bochorno? Como sea, lo cierto es que afirmar que Olivia Wilde defraudó en su segundo largometraje no sería justo. Solo queda esperar que para la próxima o retome la dignidad con que trajo Booksmart al mundo o contrate a un mejor agente de relaciones públicas.  

Leer Más

No te preocupes cariño: Marketing versus Arte

¿Viejas prácticas de Hollywood o un genuino bochorno? Como sea, lo cierto es que afirmar que Olivia Wilde defraudó en su segundo largometraje no sería justo. Solo queda esperar que para la próxima o retome la dignidad con que trajo Booksmart al mundo o contrate a un mejor agente de relaciones públicas.  

Leer Más