Articulos escritos por Felipe Blanco

De repente, el paraíso (2): Mudo estoicismo

En la misma medida, las decisiones de puesta en cámara tienden también a la contención. Como en sus filmes anteriores Suleiman procede sin demasiados énfasis visuales y registra las situaciones priorizando la cámara fija y las simetrías visuales, un equilibrio formal que fortalece la aparente desconexión emocional con la que el protagonista se enfrenta a cada una de las situaciones que la película enlaza.

Leer Más

La invención & la herencia (11): El Cine Arte Alameda

Que todo aquello esté hoy deshecho por el fuego estremece por la memoria que desaparece, por un espacio que durante décadas construyó un intangible cultural que crece y se multiplica con mayor rapidez ahora que su estructura yace en el suelo como un gran caldero enterrado.

Leer Más

Historia de un matrimonio (2): El tercer tiempo

Historia de un matrimonio es una película mucho más reconciliada con formas y miradas más tradicionales del melodrama, que deja de lado la posibilidad de levantar las vendas en aquellas zonas más patológicas de la afectividad herida y que concentra su eficiencia dramática en el intenso desempeño de sus interpretaciones principales.

Leer Más

El irlandés (1): La ética del silencio

Desde cierto punto de vista, Scorsese está oponiendo a la actual maquinaria industrial, que entiende el cine como una sobreescritura reiterada a partir de una misma idea dramática, su propia noción de artesanía, una suerte de franquicia autoral que recurre, como Marvel, a temas, estilos y actores con los que el director ha configurado su propio universo creativo. Más que en cualquiera de sus películas anteriores, la presencia de De Niro, Pesci e incluso de Harvey Keitel en su reciente cinta sobrepasa el guiño cinéfilo a esa vertiente más transversal de la obra de su autor -sus filmes de pandilleros-, …

Leer Más