Articulos escritos por Héctor Oyarzún

Informe XXXIV Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: La ciudad del cine

En cierto sentido, el ambiente de Mar del Plata propicia esa momentánea separación del mundo en nombre de la cinefilia. Tal como me habían comentado, el público del festival conversa de cine de una manera que no había presenciado antes. Antes del comienzo de cada función, quienes estuviesen detrás de mí platicaban siempre de lo que habían entrado a ver antes, mientras que cada fila de salida se convertía en una polifonía de respuestas más o menos elaboradas ante al “¿qué te pareció?”. El espacio cinéfilo que delimita el festival parece funcionar a través de un reglamento propio, paralelo al de …

Leer Más

Dan Sallitt: “Si es que vas a hacer una película sobre gente, ponerlos a hablar implica un gesto de realismo”

El director estadounidense Dan Sallitt fue uno de los invitados al XXVI Festival Internacional de Cine de Valdivia, con una muestra retrospectiva que incluyó casi todos sus films: los largometrajes Honeymoon (1998), All the Ships at Sea (2004), The Unspeakable Act (2012) y Fourteen (2019), más el corto Caterina (2019). Sallitt, también guionista y crítico, practica un tipo de cine de bajo presupuesto, a cabalidad de lo que se entiende como "independiente americano", con elencos y colaboradores estables, en el que se combinan el drama y la comedia, centrado en sus actores y diálogos, aludiendo siempre a temáticas como las relaciones (amorosas, amistosas, familiares), el sexo, la comunicación y el paso …

Leer Más

Informe XXVI FICValdivia (4): Formas populares

En la primera parte de mi informe de la última edición de Festival Internacional de Cine de Valdivia, intentaba dar con los primeros hilos que unieran las películas que vi durante la primera mitad de la semana. Por una especie de ejercicio escritural autoimpuesto, intento que la experiencia festivalera pueda condensarse en un par de ideas que traten de revelar no solo la programación particular de cada sección, sino también una suerte de guía secreta que da sentido a la curatoría general. El juego, sin embargo, empieza a evidenciar sus limitaciones en cualquier momento. Cuando la idea personal del festival …

Leer Más

Informe XXVI Festival de Valdivia (1): Réplicas, dobles y espejos

A continuación, nuestro primer informe, a un solo día del cierre de la última edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia, algunas notas escritas desde las ventanas entre película y película. Durante sucesivas jornadas se empezó a repetir en variadas películas la preocupación del estatuto de lo falso, la simulación y la condición duplicadora de la imagen y el relato. No es de extrañar que en Valdivia, festival especialmente preocupado por disputar la uniformidad técnica de los formatos y materiales festivaleros, surja este tipo de acercamiento.

Leer Más

Sr. Link: La distancia animada

Más que en cualquier otra película del Estudio Laika, Sr. Link provoca que nos olvidemos de su artesanía animada stop-motion para privilegiar la historia. En vez de funcionar como un elemento que permita “perderse” en la narración, se trata de un aspecto que nos conduce a ver el lado más convencional del relato por sobre su factura técnica. 

Leer Más

Homeless: Contra todo y nada

El hecho de que una película abiertamente anclada en la sátira política ignore las políticas de su imagen habla de cómo el ideal de una animación de calidad industrial puede avanzar irreflexivamente.

Leer Más