Articulos escritos por Ivana Peric

La Mirada de los Comunes (14): La impotencia de las palabras

En ese sentido, Moscoso realiza la operación inversa a la del cineasta danés Carl Theodor Dreyer en su filme La pasión de Juana de Arco (1928). Dreyer privilegia mostrar la pasión de Juana en vez del proceso a la que fue sometida por la vía de hacer lo que sólo el cine puede: exhibir la radicalidad de la expresión de un rostro. En cambio, Moscoso elige mostrar la palabra “violación” sobre los gestos de quien la padece para denunciar que incluso la potencia del cine se le es negada a esa mujer. Porque, así como en un proceso judicial la …

Leer Más

La Mirada de los Comunes (11): Un pacto vacío

Aprovechando un término usado por el actor Benjamín Vicuña, quien interpreta a uno de los artífices del túnel, aquí el cine de factura adopta la forma de una película coral. Pero es coral no sólo porque “significó para los actores estar sintonizados todos para contar la historia”, como indica. El filme está construido como si se tratara de un coro de feligreses en el que la propia voz se anula en favor de una unidad celestial que encandila con su brillo. Del mismo modo que lo hace un cuerpo obligado a seguir una coreografía, cualquier intento por singularizar expresivamente la …

Leer Más

La Mirada de los Comunes (7): Dos caras de la misma moneda

Tarantino elige a quienes pueden con propiedad reclamarse herederos de las superestrellas de los sesenta como lo son Brad Pitt, Leonardo DiCaprio y Al Pacino; Jarmusch a quienes han logrado a través de su carrera convertirse en personajes de sí mismos respondiendo desafiantes a las luces de las cámaras como lo son Bill Murray, Tilda Swinton y Steve Buscemi.

Leer Más