Articulos escritos por Jose Parra Zeltzer

No miren arriba (2): De sátiras, cometas y memes

No miren arriba invita a hacerse esas preguntas desde la crítica. A seguir demandándole al cine que no se quede en la efectividad de un discurso por sobre las cualidades de sus herramientas dramáticas y visuales. Persistir en la pregunta por la calidad a los materiales que pone en escena, aunque sea solitariamente.

Leer Más

Colonia Dignidad. Una secta alemana en Chile: Retroceder las sombras

Más allá de la pregunta abierta por cómo y hasta qué punto se hacen admisibles determinados discursos, lo cierto es que la miniserie viene a llenar un vacío por largo tiempo pendiente sobre un episodio particularmente oscuro de nuestro pasado, del cuál muchas dudas quedan aún por resolver. La presencia en el archivo del actual Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, evoca de manera nefasta la protección institucional. Poder de clase, poder político, económico, mediático, religioso y militar se combinan para señalar una vez más que la justicia no es ciega. 

Leer Más

The Green Knight: El lodo y los gusanos

Caminando por la frontera en la que se puede perder la atención de un espectador que exija un desarrollo conflictual más nítido -un espectador que también suele ser muy vociferante en las redes sociales en este tipo de sentidos-, la apuesta funciona en la medida que logra cuajar una estructura no lineal para adentrarse en un mundo que precisamente quiere huir de esa linealidad. En este sentido, la pugna entre un mundo mágico en retroceso y el avance de la fe que demoniza todo lo que escapa a sus escrituras obtiene rendimiento en un guion que intenta escapar a las normas …

Leer Más

Sergio Larraín: el instante eterno: Imágenes fuera del tiempo

No estamos ante una película de viaje, más allá de que la realización se desplaza a Europa y Estados Unidos para recabar recuerdos, relatos y fotografías; no es una película epistolar, pese a que las cartas parecen poseer una potencia que no termina de desarrollarse; no se trata de una reconstrucción de las herencias y referencias artísticas de Larraín al interior del campo de la fotografía chilena, y bien somos inundados por impresiones, afectos y lecturas de quienes parecen ser sus pares o discípulos. Cada uno de estos segmentos es un mundo en sí, y de su atractivo se justifica …

Leer Más

“Nadie ha visto mi película” o la pregunta por la autoría en el cine de superhéroes

En el caso de Snyder, su carrera se vincula con las historietas y novelas gráficas de forma elocuente, pasando por la adaptación de los clásicos 300 (2006), Watchmen (2009) y su entrada a DC con Man of Steel (2013) y luego Batman v Superman (2016). En todas estas obras hay un uso reiterado de la cámara lenta y una manipulación fuerte de la imagen, sumándole considerables cantidades de grano, filtros de color y alto contraste, tendiendo a acercar el resultado a la fuente. Estos rasgos, si bien reconocibles como principios de conjunción entre estilo y obra, parecen algo mezquinos para …

Leer Más

Matar a Pinochet: Cuando toda película es un manifiesto

La película sufre la antigua “enfermedad” que diagnosticó Raúl Ruiz en una entrevista ampliamente citada por los estudios de cine nacionales, realizada por Luis Bocaz en 1980, en la que el fallecido director señala que en Chile, sea por la razón que sea, toda película “es inevitablemente un manifiesto. Por lo tanto, tiene que adoptar una actitud muy fuerte respecto a una realidad y al mismo tiempo tener en cuenta todas las fuentes de opinión. O sea, un acto político.”

Leer Más

El Príncipe (3): Cuerpos que manchan

A diferencia de la mayoría de los relatos insertos en el mundo carcelario, donde el peso del encierro y la significancia política y moral de la prisión hace de ese mundo uno opresivo y paralizante, en El Príncipe la lógica está subvertida. Vemos la historia a través de los ojos de Jaime, para quien el afuera no representa una pérdida ni un anhelo. Más allá de la violencia con la que es recibido, el joven encuentra en su celda, en la compañía de esos hombres, una respuesta a lo que antes era pura pulsión ingobernable.

Leer Más

Locke & Key: Encontrar las llaves adecuadas

Locke & Key, donde una familia se ve envuelta en un crudo y asombroso conflicto entre este y el otro lado de la puerta, representa un ejemplar caso de cuento de hadas contemporáneo. La saga de novelas gráficas creada por Joe Hill y Gabriel Rodríguez, que llegó luego de un largo periplo a transformarse en serie de televisión producida por Netflix, tuvo su estreno a inicios de febrero, y con altibajos, reabre la siempre interesante conversación sobre las adaptaciones, sus oportunidades y desventajas.

Leer Más

1917 (1): El tiempo por sobre la realidad

Para 1917, con la cinematografía a cargo del incombustible Roger Deakins, la decisión obtiene justificación en fundir la perspectiva de la cámara, y por tanto de nosotros espectadores, con las peripecias de los soldados en su misión. No vemos, tampoco oímos más que ellos. Sentimos la extensión de la trinchera mientras los personajes la recorren, la claustrofobia del búnker cuando se ven obligados a atravesarlo sin saber qué habrá a la vuelta de la esquina. La tensión, si bien algo amplificada por un uso a ratos poco sutil de la banda sonora, se va construyendo en la medida que los …

Leer Más

Star Wars. El ascenso de Skywalker: Sobre las ruinas del imperio

Esta trilogía hizo esfuerzos por separarse de la anterior, las precuelas dirigidas por George Lucas, sin embargo repitió uno de sus principales errores: concebir cada entrega demasiado desconectada de sus pares, sin permitir líneas narrativas que se desenvuelvan en el arco amplio de la triada. Ahora, de algún modo presos de las lógicas de aprobación social y de responder al trending topic, los realizadores estimaron como más conveniente un acercamiento que permitiera ir haciendo ajustes en la medida que el público iba reaccionando a las distintas tramas y personajes, teniendo como resultado filmes que cuesta entender unidos entre sí.

Leer Más

La odisea de los giles: Pelotudos pero honestos

El tono va oscilando entre la comedia de errores, el drama de la precariedad y la amenaza con ser descubiertos, en un metraje que avanza sin grandes complejidades, como una versión criolla de una "gran estafa". Si bien la novela permite conocer más y mejor a los personajes, y por tanto vincularse con ellos de una manera más profunda, la película sí logra lo que a ratos se dificulta en este tipo de adaptaciones, que los protagonistas y sus motivaciones no aparezcan impostadas, caricaturescas o, lisa y llanamente, inverosímiles. Por el contario, somos capaces de sensibilizarnos con esta batalla de gente …

Leer Más