Articulos escritos por Karina Solórzano

Cine en cuarentena (4): La flor, motivos para narrar

Llinás cuenta sus historias un poco con los mismos motivos vitales de Sherezada que narraba porque estaba condenada a muerte; en La flor se nos dice que el cine es el arte de contar historias y no puedo evitar pensar que los diez años de trabajo detrás de la película son resultado de una práctica vivencial (muchas veces difícil) como la de hacer cine fuera de parámetros industriales. La flor, fiel a su idea de hacer cine, explora los límites de sus propios medios y soportes. Uno de esos medios es el género cinematográfico, uno de esos soportes la sala de …

Leer Más

Atlantique: Metáforas del mar

Ada se casa, abandona a su esposo y no se aferra al retorno de su amor. Hay una fuerte carga emancipadora en su personaje y en el de las demás mujeres. Ellas, que en algún momento fueron objeto de cosificación por ese capitalismo patriarcal de matrimonios arreglados, son después vehículos (médiums) de reclamo social. En su película, Mati Diop está siempre transgrediendo, no sólo en el tema y forma, sino también en esa esperanza en que toda sublevación será siempre femenina. 

Leer Más

Midsommar (1): Individuo y comunidad

Midsommar parte de una imaginería pagana en donde la experiencia de lo común sólo parece posible en una práctica extrema, en una especie de secta que mantiene sus peculiares prácticas sacrificando a los extranjeros que no la comparten. En la película hay una oposición muy evidente entre la sociedad contemporánea de la que forman parte los visitantes y la comunidad-secta entre el medioevo y el hippie folk. 

Leer Más

Ad Astra (1): El corazón en las tinieblas

Es como si el vacío del espacio funcionara como correlato de la soledad humana. En cierto tipo de ciencia ficción los astronautas suelen estar desesperados y tristes y en Ad Astra esta soledad, el mensaje que atraviesa años luz a la expectativa de obtener algún de respuesta, se parece también al llamado de una generación a su antecesora.

Leer Más