Articulos escritos por Marco Antonio Allende

J'accuse (1): El huevo de la serpiente

Polanski dirige su interés a las enfermizas dinámicas de poder entre un Estado que busca aplastar al ciudadano y suprime sus derechos fundamentales en vista de un discurso xenófobo y degradante. El filme ilumina en cuanto es un manifiesto de las injusticias, arbitrariedades y abusivas formas que adquiere el mal. Un mal personalizado en el ejército y el Estado. En este sentido, esta es la película más cívica, política y “exterior” de las realizadas por Polanski. Un alegato al Leviatán y una defensa a la conciencia libre. Tal vez, y solo en último lugar, es una explicación, una parábola clara y …

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Un buen día en el vecindario: La película oculta

La película, en la superficie, en su sentido más primario y evidente, es el desarrollo de ese darse cuenta. Un camino de lucha, redención y aceptación, el rito del perdón hacia los demás y hacia sí mismo. En este sentido, Un buen día en el vecindario recurre a los consabidos derroteros de la superación, la autoayuda y la terapéutica. Sin embargo, el efecto posterior, subterráneo, que circula en sordina a través de la película es que utiliza esos lugares comunes para contrabandear un extraño repertorio de geografías visuales y narrativas que no luchan ni se oponen a la unidad discursiva …

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Doctor Sueño: Demonios vacíos

Doctor Sueño tiene un problema de personalidades múltiples o, mejor dicho, disociadas. Carece de coherencia interna al no decidirse si ser una secuela de The Shining o subsistir como una fiel transcripción visual del libro Doctor Sleep de Stephen King. En ese tira y afloja de intereses y puntos de vista, la película oscila como el intento de continuar el legado de Kubrick y, al mismo tiempo, desplegar la encabritada imaginería de King.

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