Articulos escritos por Miguel Ángel Vidaurre

Cine en cuarentena (3): Cargo. El infierno son los otros y también la redención

Cargo es un filme de zombies, o mejor dicho, un filme de infectados, pero realmente es una obra sobre huérfanos y límites filiales. Los filmes de zombies desde Romero en adelante se han cargado de lecturas metafóricas, varias de ellas bastantes gruesas: el consumismo, el capitalismo, la avaricia, en ocasiones parecen ser nuevas iluminaciones de sectas milenaristas. En Cargo esa lectura pervive de alguna forma, aunque se expande a una dimensión de corte cultural: para los occidentales estos zombies son infectados, para los aborígenes, fantasmas, cuerpos sin almas. Pero por sobre todo, Cargo es un melodrama, un filme dramático sobre …

Leer Más

El faro (2): Mares tenebrosos

La prohibición es fundamental para lo fantástico. La torre de luz oculta lo indescriptible, lo inmostrable. Wake es su guardián y amante. Winslow carga con su propia oscuridad traída desde otras zonas antiguas, los bosques y los ríos. Ambos son seres de las materias fundamentales. La atmósfera lo carga todo de una sensación parecida al horror o quizás a una permanente tensión que se desplaza desde la locura a la literalidad de lo fantástico. La sirena del faro, el viento, los gritos de las gaviotas, el rumor del mar, se hacen participe en un contexto que resuena previo al cristianismo …

Leer Más

What Did Jack Do?: Esa extraña cosa llamada amor

La fábula de What did jack do? parece absurda, pero en general todas las fabulas parecen inicialmente absurdas. No deberíamos olvidar que la productora de Lynch lleva el nombre de Absurda y que el término absurdo posee un pasado obliterado, proveniente del latín y del lenguaje de la música, se utilizaba para describir sonidos desagradables al oído. Absurdus era el adjetivo idóneo para cualquier sonido desafinado, discorde o ininteligible que no guardase armonía con lo que sonaba.

Leer Más

Drácula: El límite del rizo

La miniserie Drácula, producida por la BBC y Netflix, al parecer deseaba salvar al viejo Conde y su legión de bebedores de sangre, pero finalmente termina, a base de acrobacias al borde del ridículo, por hundirlo en la parodia y, por sobre todo, de reconocer las pocas posibilidades de sobrevivencia que posee el personaje en nuestros tiempos.

Leer Más