Fantasías Animadas #3: Do It Yourself. Helen Hill vs. lo correcto

Este espíritu de "hazlo tú mismo" impregnó no solamente las películas de Hill, sino también su actitud de vida. A pesar de haber estudiado animación formalmente (incluso llegó a ser asistente de Suzan Pitt, su profesora más influyente), Hill se dedicó a enseñar sus propias técnicas caseras y a buscar formas para desarrollar películas baratas sin la necesidad de hacer caso a los estándares y procesos de la animación "correcta".

Al contrario de la mayoría de los grandes nombres de la historia de la animación, las películas de Helen Hill llaman la atención porque parecen fáciles de hacer. Hill se dedicó desde sus primeros cortometrajes a buscar caminos no reglamentados para desarrollar un lenguaje animado “casero”, lejos de cualquier estilización o perfección técnica. En sus películas es difícil hablar de una técnica animada en particular, por lo que solo queda utilizar categoría laxa de "técnicas mixtas". Sus cortos son capaces de pasar de animación de recortes sobre fotografías a utilizar muñecos de cartón para un stop motion, sin cambiar de personajes o buscar algún tipo de justificación narrativa que una las técnicas. 

Este espíritu de "hazlo tú mismo" impregnó no solamente las películas de Hill, sino también su actitud de vida. A pesar de haber estudiado animación formalmente (incluso llegó a ser asistente de Suzan Pitt, su profesora más influyente), Hill se dedicó a enseñar sus propias técnicas caseras y a buscar formas para desarrollar películas baratas sin la necesidad de hacer caso a los estándares y procesos de la animación "correcta". Incluso publicó un libro llamado Recipes for Disaster: A Handcrafted Film Cookbooklet, un instructivo de técnicas baratas para crear películas que hace un divertido guiño en el título a El libro de cocina del anarquista.

Hill también se involucró como activista en distintos grupos pacifistas y veganos, principalmente a través de cooperativas de ollas comunes y repartición de alimentos. Esto está presente en varias de sus películas, repletas de cerdos en referencia a su participación en grupos de rescate animal. Su participación en distintas escenas de música independiente también aparece, acompañando varios de sus cortometrajes por canciones de su grupo cercano de amigas y amigos. Por último, y por desgracia, es necesario mencionar que la producción de Hill se detuvo en medio de su último proyecto después de que un desconocido le disparara a ella y su esposo (quien sobrevivió, afortunadamente) en el hogar que compartían. El asesinato de Hill y del baterista de jazz Dinerral Shavers durante la misma semana provocó una serie de protestas contra la oleada de violencia que Nueva Orleans vivió después del huracán Katrina. Hasta el día de hoy, no existen culpables ni repercusiones por su muerte. 

 

Vessel (1992)

6 min.
Técnicas mixtas.

El corto lo pueden ver acá: https://vimeo.com/197135192

Hill comenzó sus primeros trabajos, como ella misma reconocía, inspirada por las películas cutout de Lotte Reiniger. Rain Dance (1990), una de sus primeras obras, parece directamente un homenaje a la animadora alemana, aunque con un toque amateur que caracterizaría su carrera. Si los detalles y fondos de Reiniger se reconocen por el detalle y la precisión de sus recortes, en el caso de Rain Dance se trata de una versión más hosca y apresurada. El comienzo de Vessel  podría ser descrito de manera similar: tenemos figuras recortadas cuyos bordes se asemejan a la artesanía de Reiniger, pero al mismo tiempo parecen más "accesibles" en cuanto a resultados. En el centro del cine de Hill existe una idea de "si yo puedo hacerlo, tú también", un tipo de animación que te invita a pensar en su fabricación sin llevar al asombro y distancia que producen las animaciones profesionales.

Esto se hace patente en la segunda parte de la película, donde Hill cambia de estilo de manera radical. La "protagonista", ahora a color, trepa por sobre fotografías de plantas no animadas. El efecto de una figura animada caminando sobre fotografías macro que muestran el detalle y los pelos de una flor es extraño, pero también se trata de uno de los momentos más hermosos de su filmografía. Aparece, nuevamente, una idea que podría utilizar cualquier persona para generar un interesante efecto de contraste sin grandes implementos técnicos.

La última sección cambia directamente de técnica al stop motion para mostrar al personaje convertido en un muñeco artesanal hecho de diferentes materiales. Es la sección en que la idea de "incorrección" aparece con mayor presencia, con movimientos irregulares y un control de la luz a las antípodas de la obra de alguien "correcto" como Nick Park. Este caos, sin embargo, se desenvuelve armoniosamente a través de la canción de Beat Happening, conocidos por su sonido lo-fi, muy afín al espíritu del cine de Hill. 

 

Madame Winger Makes a Film (2001)
 
9 min.
Técnicas mixtas

El corto se puede ver acá: https://www.youtube.com/watch?v=noxP4hNxMN0

Como mencionamos, Hill se dedicó a difundir parte de sus aprendizajes como cineasta independiente. A través de un divertido alter ego, en Madame Winger nos presenta diferentes técnicas para hacer cine recalcando siempre la misma premisa: solo necesitamos buenas ideas, no mucho dinero ni la última tecnología. A veces, ni siquiera una cámara. Lo divertido de esta especie de tutorial es que se mezclan comentarios políticos respecto a las formas de hacer cine independiente (en el caso de Hill, claramente, no se trata del uso de este término como etiqueta festivalera) con lecciones reales respecto a cómo se hace una película o, por ejemplo, los tiempos que se necesita para realizar un revelado casero. Se podría decir que, más allá del valor informativo, Madame Winger es una especie de arenga para la realización de películas de cualquier tipo, por el mero placer del descubrimiento.

Menos estrictamente animada que Vessel, en Madame Winger se combinan imágenes grabadas por Hill y found footage de diversas procedencias, así como cambios en el estilo de la Madame Winger desde el 2D a un artesanal stop motion de cartón. Llena de chistes rápidos y referencias a sus formas de activismo, es del tipo de películas que normalmente son descritas como un homenaje al propio cine. La diferencia en el caso de Hill es que no se refiere a cualquier tipo de cine, sino solamente a un tipo de cine casero, autogestionado e incorrecto. La única referencia que se hace de las películas "profesionales" en 35mm es para destacar el potencial que tienen para rayarles cosas encima. La apología de Hill está basada en la exploración y la diversión, omitiendo cualquier referencia a la distribución o la posibilidad de "hacer algo" con las películas después.