Algunos documentales (1): The 50 Year Argument (Martin Scorsese y David Tedeshi, 2014)

La temporada 2014 nos legó un capítulo más en la versatilidad de Scorsese. Se trata del documental The 50 Year Argument (co-dirigida con David Tedeshi), cinta que se adentra en la historia y forma de trabajo de la legendaria revista New York Review of Books. Fundada en 1963, al alero de dos parejas de escritores (Barbara y Jason Epstein, Elizabeth Hardwick y Robert Lowell), la publicación se transformó en las décadas siguientes en un verdadero nicho de reflexión contemporánea con un alto componente crítico y con una férrea defensa por la libertad de expresión.

Con un ritmo pausado, elegante y sencillo, la película se muestra ante todo generosa en su relato; mezcla de realismo (la forma de trabajo) y retrato (personajes y protagonistas) se convierte en un verdadero registro de esa construcción coral y participativa que es una revista. Este acierto le permite tratar con igual respeto a las más relevantes firmas autorales (Darryl Pinckney, Gore Vidal, Jennifer Homans o Joan Didion), algunas merecedoras de documentales en sí, Regarding Susan Sontag (Nancy D. Kates, 2014), mezclando sus individualidades en el manto colectivo de la publicación. La sensibilidad de Scorsese permite entender el quehacer de la NYRB como un verdadero concierto musical dirigido por el editor: Robert Silvers.

El evento motor y transversal lo constituye las bodas de oro de la revista; momento en que se reúnen los diferentes escritores y columnistas para pensar en retrospectiva sobre la relevancia que ha ido adquiriendo la NYRB. Cada cierto tiempo, Scorsese mueve al espectador en ese tránsito de lo íntimo y privado (la oficina, la entrevista o la casa), hacia lo público (la memoria, el archivo o la ciudad), tratando de entender que ese camino es uno que permite construir un nosotros (ver el epígrafe de la cinta).

the-50-year-argument-3_Silvers-Office-nyff52

La actualidad y relevancia de los temas abordados por los escritores es fenomenal: racismo, sexismo, geopolítica, guerra, violencia, historia o fotografía. No es casual que el documental se abra con un artículo dedicado al movimiento surgido en Zuccotti Park en septiembre del 2011, en el downtown de Manhattan (una forma de canalizar los resquemores de Scorsese en su cinta inmediatamente anterior The Wolf of Wall Street).

Scorsese siempre ha sido un director con algunas vetas documentales, entendido desde el retrato de personajes (No Direction Home sobre Bob Dylan). Su segunda película, Mean Streets de 1973, mantiene la intención por documentar un tipo en la decadencia del neoyorkino Lower East Side durante los sesenta (“if anybody would want to know what is really life in cities in America’ downtown fourty years in the future they can look at two or three scenes”).

El cierre es perfecto: fragmentos del final del Fahrenheit 451 de Truffaut son intercalados con reflexiones de una voz en off. La palabra escrita, condenada a desaparecer según los apocalípticos, se conserva en la declamación constante de la comunidad que habita el extramuros. Esta cita permite agregar la nota personal de Scorsese vinculada a la historia del cine (A letter for Elia, un hermoso retrato de Kazan, y Life Itself, la reciente mirada al crítico Roger Ebert). De este modo, ningún autor queda eximido de la necesidad de alzar su voz para el bien del corifeo. Eso ya lo sabían los griegos; nosotros parecemos olvidarlo a ratos.