Romance policial: Confuso desierto

Siendo el del “falso culpable” un tópico atractivo en el thriller policíaco, ha sido poco abordado por el cine local. Romance policial entra de lleno en ello con algún guiño hitchockiano. La cinta está dirigida por Jorge Durán, cineasta y guionista exiliado en Brasil que con esta co-producción busca vincular ambos países. Su trayectoria contiene hitos como la realización de Prohibido prohibir (2006); la asistencia de dirección en Voto + Fusil (Helvio Soto, 1971), y ser guionista, en Chile, de Ya no basta con rezar (Aldo Francia, 1972) y Mi último hombre (Tatiana Gaviola, 1996); mientras que en Brasil lo fue de algunos filmes de Héctor Babenco, como Pixote (1981) y El beso de la mujer araña (1985).

El argumento trata sobre un escritor brasileño (Daniel de Oliveira) que, a la búsqueda de inspiración, viaja al desierto de Atacama donde encuentra asesinado a un tipo que acaba de conocer. Aquí los senderos se bifurcan: una misteriosa mujer con un pasado oculto (Daniela Ramírez) y un policía obcecado (Alvaro Rudolphy) hacen de contrapunto para un personaje que lo que quiere es absorber experiencias para llegar a escribir su novela. El relato da algunas vueltas por personajes secundarios con el telón de fondo de sus reflexiones literarias y la búsqueda romántica de “experiencias”, para terminar desentrañando una turbia y extraña historia ambientada en la dictadura.

Al cierre, las relaciones entre el desierto, los cuerpos enterrados y la arqueología se vinculan en una alegoría confusa mediante una superposición de memoria histórica, ficcional y subjetiva que recuerda a cierto cine de los noventas, como el de Adolfo Aristaraín, Gonzalo Justiniano, o incluso Ricardo Larraín (por las cercanías a un filme como El entusiasmo, por ejemplo).

Aunque el punto inicial suscita interés, las piezas de Romance policial no encajan del todo, desinflándose en ritmo a lo largo que avanza la trama. Esto se evidencia más con una estética televisiva y una trama relativamente previsible en la sucesión, que -como todo clásico cierre de policial "serie b"- deja la “explicación” para los últimos minutos.  Pese a un retraso de tres años para su exhibición chilena, de todos modos se agradece el estreno en salas y el regreso de un cineasta profundamente vinculado al cine de nuestro país.