Articulos escritos por Nina Satt

El viaje de Monalisa: La Piel

La obra prima de Nicole Costa es esa gran trenza con la que camina Monalisa por distintas partes de la ciudad. Las reminiscencias, la disputa de un cuerpo, el antes y el después de una ciudad sitiada con su propio 11 de Septiembre, nos entrega la retrospectiva de la decisión que da origen a esta gran ícono. El reencuentro de ambxs no solo reanudará la complicidad universitaria, al mismo tiempo, les permitirá poner en evidencia la gran transformación que han sido todos estos años; lo descollante de las sexualidades lejos del precepto hegemónico, el oficio de hacerse de las calles, …

Leer Más

Blanco en blanco (2): Los salvajes están en el sur

El segundo largometraje de Théo Court es una representación de lo que aconteció, una oportunidad para mirar los engranajes de los diseños coloniales y los saldos que se reportaron en términos humanos. Pero también es su arquitectura lumínica, una multiplicidad de opacidades y exposiciones puestas ahí para mirar la hecatombe y la ficción de una patria. 

Leer Más

Tensar el arco (2): El cine pionero de Márta Mészáros (1976-1977)

Gracias al foco de Mubi al “Cine Pionero de Márta Mészáros”, a la fecha podemos visionar una serie de obras restauradas por el archivo nacional de fondos cinematográficos de Hungría. Hay un antes y un después: el Oso de Oro a la película Adopción (1975) en la Berlinale. Tras el reconocimiento, Mészáros respondió con dos películas que permiten continuar la experiencia. Nueve meses (1976) y The Two Of Them (1977) son parte de la bengala que la cineasta detonó, ficciones carburizantes dirigidas a los mandatos de subalternidad y a las forzosas correspondencias sexo-afectivas.

Leer Más

Tensar el arco: El cine pionero de Márta Mészáros (1)

A propósito del especial dedicado al cine de Márta Mészáros en MUBI. La realizadora, que irrumpió hacia fines de los años sesenta en el panorama húngaro y europeo, hoy es una referente de la amplitud narrativa y de las poéticas expandidas. No solo vale reconocerla en el contrapunto de la tradición hegemónica del cine; además de explorar una mirada autoral, se encargó de darle visibilidad a un número importante de transformaciones que acontecieron en la sociedad húngara. La precisión en el uso de ciertos recursos, así como la habilidad de tensar los arcos dramáticos en sus tramas, hoy se aprestan como …

Leer Más

Nomad. In the footsteps of Bruce Chatwin: Cruzada errática

Siendo una película polifónica construida por voces, tesituras y tonalidades, se destaca el juego de temporalidades y el cruce que genera con la trayectoria cinematográfica del propio Herzog. Quienes hemos podido sumar títulos del realizador alemán, en esta oportunidad se nos entrega la posibilidad de encontrarnos con la imagen de Chatwin, en relación a los afectos que Herzog fue construyendo estrechamente con el legado del escritor. El eco de las memorias, las particularidades de la personalidad de Chatwin y los alcances que significó su paso por el mundo, nos conducen a una experiencia que ocupa el soporte de lo biográfico …

Leer Más

Informe FICViña XXXII (3): Perros sin cola. Sacar las monedas del ekeko

Protagonizada por una hija violentada, la representación de Rosario no queda sujeta a únicamente a las agresiones que recibe. Esta forma de presentarnos algo más que la deriva, guarda estrecha relación con lo que Catalina Donoso señala en torno a cómo se representa la infancia desde modelos hegemónicos: siempre definida desde lo adulto y nunca desde la experiencia. Con esto, la película reinstala un modelo de no-infancia transparentando la laxitud de quienes son parte de ese espacio y la capacidad que tienen para reinventarlo frente a diferentes circunstancias.

Leer Más