Festivales

Informe XXIII FIDOCS (6): Los archivos de la revuelta

Sin duda, este espíritu convocante se cristalizó en la convocatoria de Archivo en Proceso, realizada en tiempo record con el objetivo de establecer un registro de lo que se está produciendo actualmente sobre las movilizaciones. Cerca de 30 trabajos se proyectaron en dos sesiones matutinas, donde se pudo ver un panorama representativo del trabajo que se encuentran realizando colectivos y cineastas en torno a las movilizaciones. Obras en proceso, curadas por el equipo Fidocs en colaboración con Nayra Ilic, de muy distinto formato e incluso intenciones, dieron cuenta de un collage intensivo que se movió entre el registro directo y testimonial y …

Leer Más

Informe XXIII FIDOCS (5): Visión nocturna. Un viaje necesario

La historia personal de su directora y protagonista nos envuelve en una experiencia repleta de emociones donde nos hace partícipe de un hecho que marcó su vida: una violación. El uso de cámara desenfocada y night shot para ver en la oscuridad de la noche, las diferentes luces y textos en distintos momentos de la película, fotografías de los documentos que fueron parte del juicio que Carolina llevó a cabo, son algunos de los elementos que nos ayudan a seguir este relato. La psicología, narración y sentir de la personaje durante todos esos años desencadenan en una historia profunda e …

Leer Más

Informe XXIII FIDOCS (4): Estado de Ensayo o el porqué de estar en una sala de cine mientras ocurre el Estallido social

Continuamos con la revisión del pasada versión 2019 de FIDOCS con un nuevo informe de miembros del taller de crítica realizado por miembros de El Agente durante el mismo festival. En esta ocasión una mirada amplia al festival atravesada por la interrogante que supuso el estallido social: "Las definiciones se acercan más al cuestionamiento, partiendo por el propio. ¿Por qué estoy aquí, frente a una pantalla de cine, y no en la marcha o en la Plaza de la Dignidad?"

Leer Más

Informe XXIII FIDOCS (2): Soles Negros. La belleza de la barbarie

Hay algo que destaca Soles Negros: su belleza formal. Es un documental estéticamente hermoso, con una fotografía sumamente cuidada en un blanco y negro, logrado con gusto y estilo y no simplemente como un filtro de post producción. La falta de cromía en el filme le brinda un sentimiento de nostalgia y angustia, y comunica la desesperanza y la falta de armonía de las vidas de l@s personajes/víctimas que muestra. Es como si en la barbarie pudiera haber belleza. No porque la película dignifique la barbarie, sino porque uno como espectador entiende que en el sufrimiento de l@s personajes se …

Leer Más

Informe XXIII FIDOCS (3): La Ciudad Oculta. La sinfonía de un no-espacio

A lo largo de toda la película la cámara mantiene una distancia magnética con el mundo retratado. De a poco, la imagen fragmentada se va haciendo más sólida, habitando empoderada este espejo citadino que dotado de dimensionalidades va creando un mundo suburbano. En esta lógica, el documental se aferra a lo observacional para ficcionar un espacio que se apega a lo real pero que no puede contenerlo y no le interesa hacerlo. Y es en esta vorágine donde la cámara va evidenciando su búsqueda por separarse, de esconderse y revelar desde un punto de vista privilegiado las peculiaridades del no-espacio.

Leer Más

Informe XXIII FIDOCS (1): Un constante renacer

Por muchos años, FIDOCS ha sido el espacio cinéfilo por excelencia tanto en Santiago como en el resto del país. Sin embargo, cada cierto tiempo, el festival se ha visto afectado por los vaivenes del financiamiento, de organización, que dan la impresión que aún no se consolida como el festival que ellos quieren ser. Hace un tiempo se anunció un nuevo equipo de programación, liderado por Antonia Girardi, que le dio un nuevo aire al festival. Todo indicaba que FIDOCS vivía una nueva etapa de crecimiento cuando el Fondo Audiovisual no le otorga el financiamiento y comienza una nueva crisis …

Leer Más

Informe XXXIV Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: La ciudad del cine

En cierto sentido, el ambiente de Mar del Plata propicia esa momentánea separación del mundo en nombre de la cinefilia. Tal como me habían comentado, el público del festival conversa de cine de una manera que no había presenciado antes. Antes del comienzo de cada función, quienes estuviesen detrás de mí platicaban siempre de lo que habían entrado a ver antes, mientras que cada fila de salida se convertía en una polifonía de respuestas más o menos elaboradas ante al “¿qué te pareció?”. El espacio cinéfilo que delimita el festival parece funcionar a través de un reglamento propio, paralelo al de …

Leer Más

Informe XXVI FICValdivia (3): Búsquedas del nombre propio

En medio de unas semanas recientes agitadas, ha costado escribir sobre lo ocurrido en FICValdivia este año. Supe, eso sí, desde un inicio que iba a escribir sobre las tres películas de esta revisión: dos de ellas premiadas en el festival. Hablo de Lina de Lima (María Paz González, ganadora competencia nacional); Historia de mi nombre (Karin Cuyul, 2019) y Visión Nocturna (Carolina Moscoso, premio especial del jurado competencia nacional). Una ficción y dos documentales muy diferentes entre sí que apenas tienen en común el ser realizadas por tres directoras mujeres, que renuevan algunos enfoques y discusiones sobre cine, identidad y política.

Leer Más

Informe XXVI FICValdivia (4): Formas populares

En la primera parte de mi informe de la última edición de Festival Internacional de Cine de Valdivia, intentaba dar con los primeros hilos que unieran las películas que vi durante la primera mitad de la semana. Por una especie de ejercicio escritural autoimpuesto, intento que la experiencia festivalera pueda condensarse en un par de ideas que traten de revelar no solo la programación particular de cada sección, sino también una suerte de guía secreta que da sentido a la curatoría general. El juego, sin embargo, empieza a evidenciar sus limitaciones en cualquier momento. Cuando la idea personal del festival …

Leer Más

Informe XXVI FICValdivia (2): Paseo por la orilla

Advertencia: este informe fue escrito en dos tiempos. Uno apenas de vuelta del festival, y el otro tras días de movilizaciones por lo sucedido desde el 19 de octubre. A la luz de las últimas semanas, la felicidad cinéfila de Valdivia parece haber sucedido hace mucho mucho tiempo en un país muy muy lejano.

Leer Más

Informe VI Proceso de Error: La creación más allá del resultado

En Valparaíso se llevó a cabo la sexta versión del festival de cine Proceso de Error, donde cada año se reúne un nicho específico de artistas y espectadores abocado a promover un cine que tanto se distancia de las grandes salas como del genérico “cine arte”. El festival es una de las principales actividades de INVE, una plataforma de video experimental de Artes abocada a la creación y difusión del cine experimental. Se plantea no sólo como una instancia de exhibición de obras ya finalizadas, sino que como una ventana a proyectos aún inconclusos, que fueron desarrollados en el LAB PDE, una de las residencias de INVE. Con una …

Leer Más

Informe XXVI Festival de Valdivia (1): Réplicas, dobles y espejos

A continuación, nuestro primer informe, a un solo día del cierre de la última edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia, algunas notas escritas desde las ventanas entre película y película. Durante sucesivas jornadas se empezó a repetir en variadas películas la preocupación del estatuto de lo falso, la simulación y la condición duplicadora de la imagen y el relato. No es de extrañar que en Valdivia, festival especialmente preocupado por disputar la uniformidad técnica de los formatos y materiales festivaleros, surja este tipo de acercamiento.

Leer Más

Informe 52° FICViña: Espíritu punk, libertad creativa y vanguardia

Durante la última edición del festival de cine más antiguo de Chile, el 52° FICViña, se volvió a ver Docteur Chance (1997), una película de culto filmada en Valparaíso y el desierto de Atacama con el recordado líder de The Clash, Joe Strummer. Con un bamboleo entre el road movie, el cine negro, el surrealismo, la ciencia ficción, el expresionismo alemán y la vanguardia rusa, fue una de las imperdibles del Foco de F.J. Ossang. Además del trabajo del director francés, este informe reseña estrenos latinoamericanos y chilenos. Un lugar privilegiado tuvo Perú como país invitado: se estrenó en Chile la primera película hablada en aymara, …

Leer Más