Amanda: Crónica de un duelo en familia

Gitano Films estrena en el Centro Arte Alameda la película Amanda, dirigida por Mikhaël Hers, que en agosto de este año resultará ganadora de la competencia internacional en SANFIC (Santiago Festival Internacional de Cine).

El filme retrata la vida cotidiana de David (Vicent Lacoste) un joven veinteañero que se gana la vida gestionando los arriendos de un edificio y podando los árboles en París. En su tiempo libre David ayuda a su hermana Sandrine (Ophelie Kolb) en el cuidado de su pequeña hija Amanda (Isaure Multrier). Rápidamente en la película sabemos que David y Sandrine perdieron a su padre de pequeños y su madre, que los abandonó cuando eran niños, vive en Londres y no la han vuelto a ver desde hace 20 años.

Un día David arrienda unos de los departamentos a Lena (Stancy Martin), una joven profesora de piano que llega a instalarse a la capital desde Bordeaux, y comienzan a salir. Todo pinta tranquilo y esperanzador en este verano en París para nuestro protagonista, hasta que un día, luego de perder un tren y llegar tarde al picnic donde se encontraría con Sandrine y Lena, ve arrancar apurados a un par de motoqueros y un camión negro bastante sospechosos. Cuando desmonta su bicicleta lo que encuentra es una masacre dispersada por las colinas del parque. Sandrine ha muerto y Lena se encuentra en recuperación.

A partir de allí el filme sigue los días luego del atentado y las formas en que David y Amanda enfrentan lo sucedido y comienzan una nueva vida juntos. En este sentido, basándose en el ataque terrorista  en Bataclan que golpeó en 2015 a París, la película se vuelve actual en el sentido de pensar el lugar de las víctimas y cercanos poniendo el foco en cómo continúa el día y día desde un punto de vista sensible ante una pérdida tan inesperada sin caer en la tragedia sino más bien, y en línea con la tendencia del cine francés contemporáneo, a realizar un retrato del círculo familiar entendiendo sus formas de comunicación y relación cotidianas que toca por veces la comedia, se centra en la conexión entre estas dos personas que comparten un duelo dejando descansar su dolor y desconcierto en los silencios, miradas y pequeños gestos.

El tono familiar de la obra permite hilvanar alrededor del ataque las historias de vida de ambos: la ausencia del padre de Amanda, la distancia de David con su madre, las formas en que ambos se enfrentan a la pérdida de Sandrine en sus vidas y reconfiguran sus existencias sin caer en un análisis sobre el terrorismo y sus causas, toma sus consecuencias para relatar una historia esperanzadora sobre las formas de reponerse y continuar viviendo juntos.

Si bien, como ya dijimos, el filme no cae en la tragedia, la insistencia de cierto subrayado musical por veces se torna cansativo, sin embargo, el punto más complejo es la figura de Amanda, quien si bien da su nombre al filme, queda enmarcada como una figura infantil acotada a un retrato de la inocencia y la dependencia parental expresando cierto adultocentrismo en el punto de vista del filme. Mikhaël Hers parece saber que pisa terrenos pedregosos y, en su intento por no hacer juicios o abusar de las figuras que pone en juego, la falta de riesgo cae por veces en una liviandad que atraviesa el filme tanto narrativa como formalmente.

Título original: Amanda. Dirección: Mikhaël Hers. Guion: Maude Ameline, Mikhaël Hers. Fotografía: Sébastien Buchmann. Música: Anton Sanko. Reparto: Vincent Lacoste, Isaure Multrier, Stacy Martin, Ophélia Kolb Kasapoglu, Marianne Basler, Jonathan Cohen, Nabiha Akkari, Greta Scacchi, Bakary Sangaré, Claire Tran, Elli Medeiros, Zoe Bruneau, Lily Bensliman, Raphaël Thierry, Leah Lapiower, Luke Haines, Lawrence Valin, Carole Rochet, Jeanne Candel, Lisa Wisznia, Missia Piccoli. País: Francia. Año: 2018. Duración: 107 min.