Articulos escritos por Camila Rioseco

Argentina,1985 y 1976: Del cine de memoria y sus pasajes al presente

Es en este marco que aprovecharé de comentar algunos elementos que presentan estas dos obras del cine de la memoria, lo cuales, según mi lectura, no son tan pulidos ni respetuosos de los límites a los que el género está acostumbrado, sino que muestran sus propias variaciones: una grieta de mordacidad en la primera película, y un depósito de emocionalidad en la segunda.

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Lamb: La posibilidad de una familia de monstruos

En este análisis de Lamb, analizo la tensión que el filme crea en torno a la imagen de los protagonistas en tanto que administradores de la vida de un grupo ovejas de establo, así como también de la imagen de ellos mismos en tanto que padres, específicamente, de la madre, para acercarlas a temas que he ido absorbiendo de lecturas científicas y culturales acerca la conducta animal y humana, de textos de feminismo multiespecie.

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Informe V AricaDoc (5): ¿Qué hago en este mundo tan visual?: Navegando por zonas oscuras

¿Qué hago en este mundo tan visual? muestra en su nombre el tono de una composición blusera, con imágenes que muestran a Zezé Fassmor, durante el viaje para llegar a las Cataratas del Iguazú, junto a Embalse. El lugar se presenta como locación de la producción cuya premisa es algo así como “cumplamos un deseo juntos”, y que tiene, por lo tanto, dos lados: en uno está el empeño de Embalse de acompañar a Zezé y registrar sus actividades y testimonios de vida, y en el otro, el protagonista expresa sus dos anhelos, el primero y más distante, es volver …

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Gepe y Margot Loyola. Folclor imaginario: Parentescos filmados

El documental Gepe y Margot Loyola: Folclor imaginario se estrenó en 2019 en el Festival de Cine In-Edit. La mirada de Nino Aguilera se presenta como una investigación musical, que combina formas del video clip, con registro de observación documental, conversaciones, entrevistas, y archivos. Estos formatos indagan en las materialidades del álbum, en ese sentido, la película presenta las relaciones de Riveros con Loyola y Osvaldo Cádiz, con los músicos que actúan junto a él.

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El Agente Topo (3): Espacio para una duda

De todo lo dicho acerca de este filme nominado a los premios Goya y dos veces a los Oscar, postulando a este último a Mejor documental y a Mejor película extranjera, veo lugar para algunas reflexiones acerca de lo que genera en la audiencia y de sus procedimientos de registro. Primero, en cuanto a las estructuras de sentimientos, El Agente Topo ha golpeado fuerte a sus espectadores ya que presenta distintas maneras de sentir, las cuales, encausadas con precisión y fuerza, no demoran en tocar a una audiencia poco acostumbrada a conmoverse con un documental, puesto que esta forma de …

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Soul (2): Acuso a Soul

Es por esto que acuso a Soul de reducir las posibilidades de ver a estos personajes durante sus procesos de crecimiento, y por entregar un final en el que Joe acapara el centro de atención, donde lo vulnerable es instrumental de lo excesivo, donde lo femenino y lo divino ceden a favor de lo masculino y el éxito profesional. Con esto, no puedo dejar de sentir que Pixar da continuidad a una cultura en la que el hombre adulto es el héroe y el centro de la Tierra.

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Lina de Lima: Maternidad transnacional a flote

El segundo largometraje de María Paz González presenta un giro de timón en relación al camino documental que había estado recorriendo desde que estrenó su primer filme, el road movie autobiográfico Hija (2012). En su última entrega opta por cambiar de ruta y desarrollar la tradición del cine de ficción. Dentro de ese territorio se permite desobedecer algunas normas del género melodramático, en ese sentido, logra hacer combinaciones con el musical y la comedia, al mismo tiempo que la dimensión política plasmada en el montaje, a través del entorno cultural, reprime el principal deseo de la protagonista de subirse a un …

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Psicóticas inseguras: Mujer joven con cámara

Esta comedia, que se puede ver por YouTube, se enfoca en los vínculos de un pequeño segmento de la sociedad chilena: mujer joven realizadora audiovisual. Sus estructuras de sentimientos transitan desde lo personal y logran alcanzar una sensación colectiva de desprotección, mediante el retrato de un medio donde los adultos ya no son mentores ni guías, sino que, al contrario, están tan asustados y sometidos al capitalismo tardío como la gente que está empezando a buscar su propia emancipación.

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La jauría y el debate feminista: Una indeterminación inadecuada

La narración adapta varias situaciones de la vida real, como las movilizaciones feministas del 2018 en Chile y en Argentina; casos como el de violación grupal perpetrada por La manada en España; la adopción ilegal de recién nacidos por parte del sacerdote chileno Gerardo Joannon, o el de la web Nido.org. La violencia como actitud soterrada en la cotidianidad está presente en las interrelaciones de todos los personajes, por eso algunas figuras paternas y maternas parecen seres implacables o que mienten y ocultan hechos. Una segunda categoría de violencia que habita en las imágenes de la serie aparece formalmente en dos estructuras distintas, la iglesia católica …

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Cine en cuarentena (10): La llegada de los autos en el cine de Jean-Pierre Melville

Mirar a través de plataformas digitales El Silencio del mar (1949), Cuando leas esta carta (1953) y Dos hombres en Manhattan (1959), filmadas por Jean-Pierre Melville durante la posguerra, se asemeja a estar viendo reflejos perdidos de la historia de la modernidad y la globalización. Hoy, en situación de pandemia y cuarentena, el cine de este director francés se presenta con un carácter de archivo y de proceso subjetivo más agudo que antes, ya que su figura, además, fue por un momento sinónimo del olvido que la crítica de cine de los años sesenta ejecutó sobre su nombre, y por eso, el reestreno …

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El faro (3): Revisionismo de la angustia órgano-máquina

Al mismo tiempo, las posibilidades de lecturas de la película sobrepasan la capacidad racional, llegando a un territorio donde lo mítico-sociológico y autobiográfico se apropian de las formas, haciendo que estas mismas se desdibujen y se hagan también material líquido que flota en los bordes de la intuición de cada espectador.

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Mujercitas (2): El recorrido de un arquetipo feminista

Existe en este filme una expresividad que se plasma en lo corpóreo y en los procesos creativos de Jo, los cuales permiten una observación por encima del género de novela de crecimiento, aunque se siente esa progresión de llegada a la madurez. Mujercitas de Greta Gerwig se integra a un cine de mujeres más ligado a la emancipación feminista y a la crítica de un sistema cultural lleno de trabas, dada la exigencia a la que sus personajes están sujetos para que se muestren en una transformación que los desplaza desde sus espacios familiares hacia otro nuevo lugar.

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