El estreno (3): Análisis de la masculinidad tóxica

Pero lo más interesante en El estreno es sin duda el tema que trata. ¿Habla sólo de la masculinidad tóxica? ¿O también hay algo sobre el estado del arte? Aunque tampoco se debe olvidar del fracaso como guía del largometraje, lo que se repite y ahonda continuamente. Todo esto se superpone y, a veces, se diluye dentro de la vorágine de temas que se intenta hablar, pero Fernández, al tratarlo desde un punto de vista muy personal, le da una interesante impronta, especialmente cuando entendemos que todos estos tópicos son finalmente producto de la idea que imperaba hasta hace unos años de lo masculino.

El estreno es el último largometraje de Alejandro Fernández Almendras, película rodada en blanco y negro y hablada íntegramente en checo, siendo esta su primera incursión en la dirección internacional. En ella nos narran la historia de Petr (Jirí Mádl), un director de teatro que emigra a Kladno, un pequeño pueblo al noroeste de República Checa, con la intención de realizar una reversión de la obra Fedra, pero con una propuesta mucho más arriesgada, pero que, tras una aparente pelea amorosa, sus dos actores principales renuncian.

Así comienza el drama de Petr, quien ve cómo se tambalea su vida laboral y matrimonial con Katerina (Marika Soposká), ya que este ha dejado toda la responsabilidad del cuidado del hijo de ambos en los hombros de la mujer. Pero el remezón se transforma en temblor cuando la municipalidad llega a presionar al director para cambiar la obra y así no molestar a ciertos políticos. Y cuando aparece Karolina (Elizaveta Maximová), la reemplazante perfecta para el rol principal, Petr engaña a su esposa con la nueva actriz.

Estéticamente la película tiene puntos especialmente altos de la mano de una fotografía monocromática que, ayudada por un guión que construye personajes muy creíbles y mundanos, generan escenas que quitan el aliento, como cuando Petr besa a Karolina por primera vez. Aquí la cámara de Inti Briones, quien ha acompañado continuamente la carrera de Fernández, destaca por encima de anteriores películas a cargo de los chilenos no tanto por la foto en sí (la que no es mala para nada), sino que, por la puesta en escena, la conjunción entre narración, imagen y musicalización.

Y aquí es importante detenerse, en el discurso sobre el machismo y lo que es violento dentro de una relación de parejas. El propio director habla sobre esto en una entrevista sobre El Estreno, a raíz de cómo, al ser hombre, no podría ni debería hablar de feminismo, pero lo que sí puede hacer es mostrar lo que él vive y siente. Esto se refleja en el desarrollo del personaje de Petr, quien evoluciona desde un padre descuidado y muy poco empático con su esposa a un violento amante y persona. Por eso es que los mismos personajes parecen tan reales y mundanos, porque se sienten como una extensión de lo que fue, y que ahora, en una mezcla del cambio en la manera de contar historias y de la forma en que vemos como espectadores, nos permite observar la narración de otra forma.

Y, por último, hay un interesante análisis de la acción de la creación artística, la que se puede extrapolar tanto al teatro como al cine y a la danza, por nombrar algunos. Porque ¿se puede crear algo nuevo y profundo sin perder algo de sí mismo? Pese a lo insondable de la respuesta, Fernández parece explicitar su tesis. La obra, al igual que el propio Petr y el creador artístico, cambian constantemente, se desarrollan cual personaje y concluyen de formas completamente imprevistas.

Título original: Hra. Dirección: Alejandro Fernández Almendras. Casa productora: Film & Roll, Jirafa films. Producción: Augusto Matte, Bruno Bettati, Guillaume de Seille, Veronika Finkova. Guion: Alejandro Fernández Almendras. Fotografía: Inti Briones. Montaje: Alejandro Fernández Almendras. Música: Pablo Vergara. Reparto: Jirí Mádl, Elizaveta Maximová, Marika Soposká, Vladimíra Benoni, Sarah Havacova, Sarah Hlavácová, Danica Jurcová, Ondrej Malý, Darina Nicová, Jirí Strébl, Adam Vacula, Jana Zenáhlíková. País: Chile - República Checa - Francia - Corea del Sur. Año: 2019. Duración: 93 min