Historias de miedo para contar en la oscuridad: Divertido paseo de horrores

Por Sebastián Medina

Cuando un grupo de amigos se encamina hacia una casa rodeada de siniestros rumores durante la víspera de Halloween, terminan desatando una fuerza sobrenatural que los pondrá a prueba ante sus propios temores. Historias de miedo para contar en la oscuridad adapta múltiples relatos del libro con el mismo nombre, combinados en una sola historia con adolescentes como protagonistas. Siendo impulsada por Guillermo del Toro, la película bien funciona como un canal para conectarse con el horror para las audiencias más jóvenes, gracias a una narración sin mayores complejidades pero cargada de atmósferas ominosas, sustentadas en un par de buenos sustos repentinos y llamativos diseños de personajes.

Está ambientada en el comienzo de la era Nixon, quien en las calles era visto derechamente como un fascista que triunfaba en el objetivo de conseguir el poder en Estados Unidos, y también con la Guerra de Vietnam aún en desarrollo, por lo que si hablamos de un escenario de terror que rodea a un tranquilo pueblo rural, no hay uno más adecuado: ahí tienen un contexto en el que los horrores se hacen realidad. Por eso, es justamente una película para estos tiempos en que los monstruos andan sueltos y conviven con nosotros, quizás no son todo lo deformes, babosos, horripilantes y envueltos en podredumbre como se muestran en la ficción, pero saben esconder bien eso en pieles humanas para asesinar inocentes en tiroteos, convocar marchas anti-inmigración, estigmatizar a las minorías, mercantilizar la educación o, incluso, comandar países.

Un buen equilibrio entre efectos prácticos y digitales elevan lo que podría haber sido un mero salto de plataforma sin mayor gloria, dejando la sensación del comienzo para una humilde franquicia. Hay ciertos hilos argumentales que no terminan de convencer, pero su mayor valor está en lograr inspirar un temor que por momentos es agobiante, mientras que en otros lo grotesco tiene la suficiente gracia como para inquietarte en tu asiento.

Historias de miedo para contar en la oscuridad logra conjugar con eficiencia la corrupción de la inocencia, el pánico ante lo desconocido y lo diferente, además de una ambientación suficientemente atractiva para armar un divertido paseo de horrores.