I am from Chile (Gonzalo Díaz, 2013)

Es difícil hacer una lectura del film debut de Gonzalo Diaz. No porque hayan hecho un uso complicado del lenguaje audiovisual ni nada por el estilo, sino que el mensaje – o incluso aún, el tema – de la película no es claro. Por suerte, las actuaciones de Diego Ruiz y Paulina García logran llenar en gran parte los vacíos argumentales de una película que no le teme al bajo presupuesto para llevar a cabo una serie de momentos entretenidos y coherentes, aunque desabridos.

 Salvador (Ruiz) es un joven chileno que ha viajado a Londres para estudiar inglés y viajar por Europa, a expensas de su padre. Arrienda una habitación en la casa de su tía política María (García), que a sus cincuenta-y-tantos está finalizando su proceso de divorcio y vive en medio de fiestas y se hace rodear de gente joven. Antes de que la travesía europea de Salvador empiece, su padre sufre una crisis económica, lo que lo obliga a buscar trabajos mal remunerados para evitar volver a Chile.

En este contexto y entablando relaciones con los otros jóvenes que habitan la casa de María (un ruso narcotraficante y su novia japonesa, una española y otro chileno), Salvador empieza a sentirse atraído por la libertad incómoda de la independencia. Y quizás ahí está el viaje de nuestro personaje principal, pero nos enfrentamos a dos problemas.

 Primero, el proceso de Salvador, desde que sufre su separación de lo material hasta que abandona sus raíces burguesas, lo podemos ver completo en el primer tercio de la película. Segundo, y quizás debido a lo anterior, Salvador pierde fuerza como personaje principal, y nuestra atención migra hacia María, gracias a que es un personaje interesante y a que su interpretación es cautivante.

 Así, con la atención dividida entre dos personajes que nunca terminamos de conocer realmente, y distraídos con las poco convincentes apariciones de los actores chilenos Iván Álvarez, como el ruso narcotraficante, y Tamara Ferreira como su novia japonesa, es complicado encontrar algo más allá de una historia episódica acerca del abandono de la burguesía, contada desde una perspectiva sumamente burguesa. Una película entretenida, con mucho corazón, pero poco qué decir.

 Pato R. Gajardo