Articulos escritos por Eduardo Nabal Aragón

La cuestión racial afroamericana en el cine de Hollywood

La cuestión racial ha estado presente en el cine mucho antes de lo que pensamos, aunque mayoritariamente hasta los años cincuenta y sesenta no se planteó como un problema social. Ya desde los albores del sonoro hubo filmes que presentaban con dignidad a las personas de otras razas, mayoritariamente los negros en EEUU, y otras donde se convertían en comparsas, marionetas o bufones. Desde mi punto de vista, en diferentes títulos las personas de otras razas, incluyendo a los latinos y, en menor medida, a los maltratados indios de las praderas, aparecieron como seres independientes y dignos y, en otros, como …

Leer Más

El precio de la verdad (2): Abogado con causa

Un filme a ratos apasionante por lo que cuenta, a ratos aburrido por la forma simplemente correcta y ajustada con la que expone los hechos basados en sucesos verídicos. Hasta la fotografía de su inseparable Edward Lachman parece aquí controlada para dar una versión fiel a los hechos, un retrato del poder de las grandes empresas y sus malas prácticas, realizadas a sabiendas del dolor humano y el deterioro social que pueden provocar.

Leer Más

1917 (2): La Gran Guerra y sus narrativas

1917 nos muestra la mejor cara del cine de Sam Mendes que, eludiendo la estética de videoclip o los excesos de algunos de sus filmes, se decanta por una narrativa original en su hipnótico clasicismo y elegancia en la puesta en imágenes, a la vez que es demoledora en sus conclusiones finales sobre el absurdo de la guerra. Tal vez la falta de un argumento sólido o suficientemente  original debilite algo la entidad de la propuesta, pero esta se ve acompañada de las luces y las sombras del veterano operador Roger Deakins.

Leer Más

El misterio del sr. Pick: La biblioteca de los libros rechazados

Gran parte de la potencia del filme está en su idea de base agudizada por un desarrollo con un ritmo generalmente aceptable y sin trabas y  unos intérpretes  metidos de lleno  en sus papeles. Todo ello  facilita que el espectador se implique en una trama más compleja y  con algunos componentes  humorísticos  y otros  aligerados por el tono de comedia negra o comedia de costumbres que acaba adquiriendo el filme. Bezançon no es un gran director pero ha conseguido la que es su película más sólida y entretenida hasta la fecha, introduciendo diálogos ingeniosos y personajes que se comportan de …

Leer Más

El valor de una mujer: La verdad sale a la luz

Estamos ante una película a la vez tierna y dura, compleja y sencilla, hecha de la corrupción en las altas instituciones donde la Iglesia y las grandes empresas manejan a gente sencilla y también sus sentimientos a través del chantaje del temor a perder lo poco que han conseguido.

Leer Más

Sangre de mi sangre: Caza de brujas

Marco Bellocchio, realizador italiano hoy ya de alcance universal, se hizo su hueco en el cine gracias a su sonado debut I pugni in tasca (1965), donde mezclaba los restos del neorrealismo con una marcada personalidad autoral que ha llegado hasta nuestros días, marcado por un cruce entre erotismo, política y psicoanálisis. Aunque en nuestro país se han estrenado algunos de filmes -como Vincere (2009)- su obra sigue siendo desconocida en el ámbito local. Arcadia Films nos trae Sangre de mi sangre, estrenada internacionalmente el 2015, que tiene la particularidad de ser un filme de vampiros.

Leer Más

Noches mágicas: El ocaso de los dioses

La trama nos traslada al verano de 1990, durante la Copa Mundial de Fútbol en Italia un trío de jóvenes va a caer en las garras de los grandes magnates del cine italiano de la era dorada. Sin atisbo de complacencia, Paolo Virzì arremete contra productores del estilo Dino de Laurentis al tiempo que contempla el pase del cine a las series de televisión, todo ello sin dejar títere con cabeza.

Leer Más

Guasón (4): Una alegoría desafinada

Solo algunas buenas ideas cuajan y tampoco faltan los aspavientos en presupuestos y resoluciones narrativas mucho más que discutibles, como puede ser el final del filme. El guión de Joker no apuesta apenas por la sutileza, tirando del trazo grueso, lo que debilita su subyugante empaque visual y la amplia gama de matices que el actor da al personaje.

Leer Más

Costa-Gavras: Celuloide y compromiso

En el pasado Festival de cine de San Sebastián le fue otorgado al realizador francés de origen griego Costa-Gavras el premio Donosti. Además se estrenó su último film: "Comportémonos como adultos". Costa-Gavras, director de famosos thrillers políticos, como "Z", "Estado de sitio" y "Missing", aunque muchas veces discutido en sus formas, sigue representando un cine comprometido en el que capitalismo y fascismo, intolerancia y militarismo, vienen a ser las dos caras de una misma moneda. Esta nota resume la carrera del homenajeado por el festival español.

Leer Más

Por gracia de Dios: El silencio de los corderos de dios

Con Por gracia de Dios Ozon rehúye cualquier atisbo de morbo o sensacionalismo, pero no tiene pelos en la lengua a la hora de hablar de las experiencias vividas por sus protagonistas, la actitud ambivalente de algunas familias o el encubrimiento de los altos cargos de la Iglesia.

Leer Más