Godard mon amour (1): Luces y sombras del genio

Godard mon amour nos aproxima, a través de las memorias de Anne Wiazemsky, a un periodo vital en la carrera y en la trayectoria privada y pública del célebre realizador francés Jean-Luc Godard, tras la mala acogida de su película La chinoise (1967). Ese filme, con proclamas maoístas, fue protagonizado, entre otros, por Wiazemsky, quien fue su mujer a finales de los años sesenta y que en sus memorias narra algunos aspectos oscuros de la personalidad del “genio” y “rebelde con causa”.

La película, con dirección y guión de Michel Hazanavicius, recrea con elegancia cromática y ritmo sólido la atmósfera del periodo retratado, los ademanes de la nouvelle vague y sus más y sus menos con la Francia de la Revolución de Mayo del 68. El relato, estructurado con inteligencia, se centra en un Godard algo ególatra, inseguro, contradictorio y políticamente ambiguo, así como en su idilio con la joven actriz, cuyo amor se va debilitando por los senderos de gloria del director y unos altibajos existenciales que lo enfrentan incluso a sus compañeros de batalla delante y detrás de las cámaras. No cabe duda del aporte del realizador francés a los avances del lenguaje cinematográfico, aunque el filme se centra en su imposibilidad de lograr un cine totalmente “político” a su gusto y de mantener una relación amorosa duradera y sólida.

Con dos magnificas interpretaciones de Louis Garrel y Stacy Martin, dando vida a una pareja con sus momentos felices pero sobre todo con sus momentos en pugna por sus diferentes inquietudes vitales, con una cuidada fotografía, un ritmo y una mezcla de humor y tristeza que no decae a pesar de los meandros de la situación, mezclando con inteligencia la historia del matrimonio y la Historia con Mayúsculas, Hazanavicius deja ver una gran inseguridad tras la máscara algo pretenciosa del cineasta francés. Un realizador de pensamiento ambicioso que no acaba de unir el cine y la política con resultados óptimos en muchos ámbitos. Hazanavicius muestra las peores sombras en el carácter del Godard mitificado, incapaz de afrontar los nuevos pasos de una carrera marcada por la experimentación y las luchas entre el sentimiento y el intelecto, que lo llevan a marcados altibajos en su relación con la que fue nieta del escritor e intelectual François Mauriac y que también apareció en otros filmes importantes del periodo de realizadores franceses o italianos como Bresson o Ferreri.

LE REDOUTABLE-3

Hay cierta ironía despiadada en la observación del director hacia el verdadero Godard en las barricadas contra la represión policial, pero a la vez incapaz de afrontar su propia forma de ser parte de un mundo, el del cine de autor, que ama y detesta al mismo tiempo. Se nos muestra a un joven lleno de tics de genio, con inquietudes socio-políticas reales, pero con gran incapacidad para saber encauzar los diferentes aspectos de su vida y su obra, convirtiéndose en un marido celoso y en un hombre a la vez comprometido y desencantado. Algunos de sus filmes, sin duda, supusieron una revolución cinematográfica y su fuerza transgresora ha quedado intacta, mientras que otros se han visto lastrados por esa impostura intelectual de “revolucionario chic”, la que ensombreció también algunos aspectos de su vida personal.

Godard mon amour, un biopic sensitivo y sin pelos en la lengua, además de ser un retrato incómodo y desmitificador del famoso realizador, compone un interesante y evocador “collage” de una época turbulenta, en la que el cine fue considerado como un arma de contestación social, en un París donde se estaban cuestionando, desde distintos ámbitos de lucha política y cultural, muchas de las reglas establecidas.

 

Nota del comentarista: 7/10

Título original: Le Redoutable. Dirección: Michel Hazanavicius. Guión: Michel Hazanavicius. Fotografía: Guillaume Schiffman. Montaje: Anne-Sophie Bion. Reparto: Louis Garrel, Stacy Martin, Bérénice Bejo, Jean-Pierre Mocky, Micha Lescot, Grégory Gadebois, Tanya Lopert, Eric Marcel, Louise Legendre, Marc Brun-Adryan, Eva Chico. País: Francia. Año: 2017. Duración: 107 min.