Noticias del gran mundo: Entre ser y parecer

Greengrass cree en la imagen e insiste en mostrar tomas de gran formato, pero esa decisión termina desvinculando lo visto de la historia que está mostrando. Por lo tanto, ideas como la colonización del salvaje oeste, las discriminaciones de género, las luchas contra el poder instalado, la explotación, tienen un momento de observación que se pierde al instante, un checklist.

La épica de las historias de frontera emerge en el cine hollywoodense con más regularidad de la que pareciera. Desde los inicios de la historia de su industria, el lejano oeste sigue siendo un territorio que busca ser replicado a través de las imágenes, pese a que, con el tiempo, ha ido dejando de lado el antiguo romanticismo para centrarse en estéticas que buscan ser más reales. El western pasó de evocar una época con cierto grado de romanticismo, a pedir perdón por la misma, considerando que, además, muchos de los conflictos que se representan en este género siguen estando presentes. Noticias del gran mundo toma cada uno de estos tropos para construir su historia, pero el resultado no logra pasar más allá de sus buenas intenciones. 

El capitán Jefferson Kyle Kidd, interpretado por Tom Hanks, es un contador de historias. Lee noticias pasadas a un público que no puede leerlas, ejecutando una representación que cuenta con abucheos y aplausos de su audiencia. Este pie de entrada, que podría permitirnos comprender al protagonista, se diluye rápidamente al enfrentar al conflicto presente en Johanna, una niña criada en territorio indio que debe ser devuelta a una colonia de alemanes. La niña sólo habla el idioma nativo, por lo que Kidd deberá hacer todo lo que esté a su alcance para comunicarse con ella. Emprenden, entonces, un viaje de retorno donde lo importante es encontrar el hogar, o eso pareciera. 

El director Paul Greengrass, que antes ya había tenido buenos resultados con Hanks en Capitán Phillips, intenta asir una historia dotándola de muchos puntos de fuga, pero en ese interés pierde el peso que cada una de las acciones debería poseer, y esto pasa porque, a diferencia de otros buenos westerns que hemos podido ver en la última década -los ejemplos de Hell or high water (David Mackenzie, 2016), Logan (James Mangold, 2017) o incluso Ford vs Ferrari (James Mangold, 2019) pueden aplicarse aquí- el director se deja llevar por un efectismo que más que todo, atenta contra la unidad narrativa que intenta instalar. Desde las imágenes tomadas mediante dron, que diluyen el dramatismo hasta convertir su propuesta en un spot televisivo, hasta el poco riesgo para explorar los temas que instala. 

Greengrass cree en la imagen e insiste en mostrar tomas de gran formato, pero esa decisión termina desvinculando lo visto de la historia que está mostrando. Por lo tanto, ideas como la colonización del salvaje oeste, las discriminaciones de género, las luchas contra el poder instalado, la explotación, tienen un momento de observación que se pierde al instante, un checklist, donde a la larga no importan elementos de la trama como que, por ejemplo, Johanna corra peligro de ser secuestrada y abusada, salvo para otorgar al espectador una eterna e inconducente balacera en donde el western brilla por su ausencia. Greengrass parece estar utilizando la imaginería, pero no se vincula más allá, generando una obra llena de pastiches que evoca, pero no concreta.  

Con todo, se agradece la química inmediata generada entre Tom Hanks -incombustible como siempre- y su compañera de reparto Helena Zengel, quienes logran instalar en pantalla una complicidad misteriosa entre la niña salvaje y el solitario capitán. Hanks es un actor correcto y carismático, capaz de encarnar la idea del deber ser que tanto le gusta a los norteamericanos y que, independiente de las fallas del film, es capaz de salir airoso. 

Noticias del gran mundo opera como un homenaje fallido a las antiguas historias de frontera, transformando una historia con grandes posibilidades en una experiencia artificial y sin consistencia. Busca verse como un western de alta factura, pero el director Greengrass parece desconocer que el western tiene códigos de los que es muy difícil sustraerse. Entre ese parecer y ser, aparece la grieta que convierte a esta película en una gran decepción. 

 

Título original: News of the World. Dirección: Paul Greengrass. Guion: Paul Greengrass, Luke Davies (Novela: Paulette Jiles). Fotografía: Dariusz Wolski. Reparto: Tom Hanks, Helena Zengel, Neil Sandilands, Elizabeth Marvel, Ray McKinnon, Mare Winningham, Bill Camp, Chukwudi Iwuji, Thomas Francis Murphy. País: Estados Unidos. Año: 2020. Duración: 118 min.