Articulos escritos por Alejandra Pinto

Misión Imposible, Dead Reckoning Parte 1: Nos vemos en las películas

Uno de los padres del cine, el actor y cineasta Buster Keaton, fue capaz de realizar todas sus escenas de riesgo en tiempos en que los dobles de acción eran más que necesarios, elemento que durante los 80 y 90 fue imitado con gran destreza por Jackie Chan y en los 2000 por el mismo Cruise. Pensando en esto, lo que vemos en Misión Imposible es una actualización de este fenómeno: Razones para ir al cine a experimentar la entretención más accesible, y que nos hace más sentido. 

Leer Más

Jean-Luc Godard. Una forma de hacer en el mundo

Cuando conocimos su muerte, muchos de sus fans sentimos que una parte importante del siglo XX se había acabado para siempre. Godard nos sorprendió al día siguiente: un video en redes, rostro frente a la cámara, su puro y su gesto de tedio. Se despidió dejándonos con el sentimiento agridulce de haber asistido a su genio. Jean-Luc Godard, el crítico de cine que -según dijo alguna vez- nunca dejó de serlo, se convirtió en la figura de una generación, de una forma de hacer y ver películas, y de una inspiración que, espero, jamás nos deje en paz.

Leer Más

Martin Scorsese: El cine, el tiempo y su medida.

Scorsese nos recuerda que las películas están vivas. Mucho de lo que vemos hoy en día está destinado a una temporada, algo corto, en donde la inmediatez le juega una mala pasada a la espectacularidad. Nombres que de pronto se pierden en medio de uno y otro y otro estreno, en pantallas gigantes, en pantallas de streaming, en nuestros celulares. Pero las películas siguen ahí, siguen vivas. Por eso su indignación frente a aquellas películas que no quieren sobrevivir.

Leer Más

Blonde: Esto no es un biopic

Marilyn no existe. Marilyn no es lo que quisiéramos que fuera. Mientras tanto, desde sus películas, nos sigue observando, con una mirada que no somos capaces de devolver.

Leer Más

Mi país imaginario (1): Un ciclo, una vida, otra más

La mirada sobre el paisaje vuelve a presentarse en esta obra, tal como lo hiciera en sus tres documentales anteriores, sin embargo, en esta ocasión, el entorno y a la presencia constante de este no es una condicionante para el intenso contexto vivido desde ese primer día, sino que, por el contrario, es la ciudad la que cambia en virtud de sus habitantes y de sus convergencias.

Leer Más

This Much I Know to Be True: El diablo es perdonado

La sensación de encontrarse desarmado ante la obra es algo que Nick Cave ha estado mostrando desde el inicio de su carrera. Sin miedo, pero sin piedad, sus canciones, sus escritos y la relación profunda y necesaria con Warren Ellis – su músico de cabecera – establecen una manera de hacer las cosas que va más allá de los rankings de venta de discos y canciones más escuchadas.

Leer Más

RRR: La zona desconocida

Es cierto: las escenas de acción son de una precisión que se ve poco en nuestro cine y ese puede ser el primer elemento de enganche. Pero en todo esto, el profundo amor por la imagen y por el cine en general no puede ser pasado por alto. Es fantasía pura y dura, ejecutada al máximo y en este caso, con los mejores resultados posibles.

Leer Más

Los ojos de Tammy Faye: Caída y gloria

Por lo mismo, Tammy Faye está lejos de las enseñanzas moralistas que tanto gustan en la Academia. Es humana, está viva, y creo que eso la convierte en lo que siempre queremos encontrar en el cine. La representación de lo que somos, y sobre todo, aunque no nos guste, los efectos de lo que podemos llegar a ser.

Leer Más

Licorice Pizza: Hacia el fin del mundo

Las decisiones de PTA frente a este tipo de encrucijadas son algo a lo que ya deberíamos estar acostumbrados. Sin embargo, de alguna forma se las arregla para volver una y otra vez a este enfrentamiento en donde, a la larga, somos quienes seguimos sus películas quienes debemos asumir o no estas historias como cuentos morales.

Leer Más

El poder del perro: Una sombra que se esconde

En El poder del perro, todas las relaciones están dadas por los condicionantes, por las posibilidades, por las cosas que los personajes están o no dispuestos a mostrar. Sus reacciones pueden estar apenas acompañadas de un rictus, una mirada furtiva, un gesto mínimo, que la directora está dispuesta a documentar como si ella no fuese parte de ello, como si la historia debiese ser mostrada por ella como una forma de exorcizar a este cuarteto de personajes que saben quienes son, pero no saben cómo expresarlo. 

Leer Más

El último duelo: La verdad y las historias

Marguerite es, a la larga, la moneda de cambio en donde podemos medir la valía de ambos caballeros. Desde aquí podemos asumir que hay una exhibición bastante clara de la condición de activo económico de Marguerite, fuente de dotes matrimoniales y belleza. Tanto ella como la yegua comprada por su marido pertenecen al mismo espectro de cosas y propiedades que se observan en la película.

Leer Más

James Bond y No time to die: La señal de los tiempos

La idea de Bond es también la encarnación de lo que cada década ha decidido entender por masculinidad. Una masculinidad que puede abrirse a debate, por supuesto, en donde el protagonista de turno mantiene el poder a través de su sagacidad, su forma de enfrentar al mundo y su elegancia incombustible. Ser escogido para interpretar a 007 es el equivalente a ser tocado por la varita mágica, pero también supone el peso de una generación respecto a las expectativas que genera. 

Leer Más

Cry Macho: El otro lado de la frontera

Con todo, y pese a lo que han querido hacernos creer, Cry Macho no se siente como una despedida del autor, sino más bien como una reflexión sobre el lugar que van tomando los mitos. Sin grandes artificios, con un estilo de dirección directo y con un guion que dentro de sus clichés explicita las obsesiones del director, Clint Eastwood sigue con su senda de revisión, cada vez más cerca del descanso, pero con la posibilidad cierta de seguir en ese camino. 

Leer Más

Sweat: Un cuerpo en pantalla

La noción de la influencer como producto y objeto de exhibición es observada con cautela por el director. Su maquillaje es perfecto, casi imperceptible y sin rastro de las lágrimas que antes vimos en su rostro. ¿Es Sylwia feliz? Nos ha dicho que no, pero ¿podemos creerle? Hay algo ahí, en esa última mirada, que tal vez nos pueda dar la clave. Seguimos viéndola a través de la pantalla y es probable que sea la única manera que tenga de sobrevivir a la realidad. 

Leer Más

El ejército de los muertos: Un poco más, un poco menos

¿Por qué insisto en hablar de ella, entonces? Porque es increíblemente entretenida. Porque nunca fue más que lo que prometió y, sin embargo, nos regala momentos en que nos atrapa visualmente. La mano de Snyder como director es muy poderosa, y quienes hemos seguido su carrera conocemos sus altos y bajos, pero también, quiero pensar, valoramos la forma en la que ha desarrollado sus proyectos.

Leer Más

Bob Dylan: La fantasmagoría de los 80 años

En el escenario, Dylan seguía comportándose como lo había hecho siempre, siendo el epítome del cambio, ese cambio que anunciaba en 1964 cuando decía que los tiempos ya no serían los mismos. La conciencia de ello se ha trasladado a su propia presencia en la cultura y en nuestros imaginarios. La mirada sobre Dylan ha respetado ese cambio. A diferencia de otros referentes, en donde la imagen ha intentado fijar y atrapar al mito, la presencia del compositor en pantalla no ha hecho más que reafirmar la imposibilidad de esa contención. Dylan es una presencia fantasmagórica.

Leer Más

Malamadre: Una tarea, una identidad, una trinchera

La madre total y canónica, implantada en nuestros subconscientes desde lo comercial, lo religioso y cualquier tipo de modelamiento, es tratado y mirado con desconfianza por las entrevistadas que componen Malamadre, documental de la argentina Amparo Aguilar, que explora a mujeres en distintas etapas de su vida y su relación con todas las formas de maternidad. 

Leer Más

Noticias del gran mundo: Entre ser y parecer

Greengrass cree en la imagen e insiste en mostrar tomas de gran formato, pero esa decisión termina desvinculando lo visto de la historia que está mostrando. Por lo tanto, ideas como la colonización del salvaje oeste, las discriminaciones de género, las luchas contra el poder instalado, la explotación, tienen un momento de observación que se pierde al instante, un checklist.

Leer Más

Tenet (1): Cápsulas temporales

Esta tensión que parece complejizar la historia no es más que un mecanismo para exponer, con bastante autoconciencia, el tipo de películas que Nolan está dispuesto a seguir filmando. Si Memento (2000) fue la primera aproximación a ello, Inception (2010) plegó las posibilidades de su cinematografía. En Tenet los espectadores nos enfrentamos al puro goce de un director especialmente talentoso que ha decidido dejar ir sus expectativas sobre empatizar con su público. Es probablemente por eso que las imágenes, distorsionadas y confusas, no necesariamente cuentan la historia que parece querer contar. 

Leer Más

Supongamos que Nueva York es una ciudad: La persona, un paisaje

Así como Lebowitz es una ciudad, la cámara de Scorsese filma Nueva York como si fuese un organismo viviente. Los contrapicados parecen engullir al espectador. En compensación, la cámara observa a la ciudad desde las alturas -el famoso ojo de dios del que Scorsese no se separa jamás- pero también la mira con el recelo propio de quien aún no logra apropiarse de ella del todo. Los paseos de la escritora por las calles de la ciudad se contraponen a las tomas realizadas en la famosa maqueta gigante, la misma con el sugerente nombre de The panorama of the city of New …

Leer Más

Mank (1): Y por lo mismo, falso

En Mank no hay interés por simular una historia de la vida real, porque, en su forma de filmar, nos recuerda que todo está supeditado al montaje, al ritmo, al guion. Por eso, la presencia del director es evidente, como si de alguna manera hubiese entendido que no hay posibilidades de escapar de la supremacía de esa artimaña. 

Leer Más

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos: La fragilidad del cuerpo

La muerte es una cosa real, permanente y a la vez irrepresentable, a la que apenas podemos mirar de reojo. Sin embargo, eventualmente enfrentamos obras que nos intentan acercar a ese misterio. José Luis Torres Leiva es probablemente uno de los directores chilenos que más ha ido ahondando, si no en la muerte propiamente tal, en la fragilidad de los cuerpos, de los espacios y de las acciones que llevamos a cabo y, al mismo tiempo, dando cuenta de los esfuerzos que llevamos a cabo para hacer menos horrorosa dicha fragilidad.

Leer Más

El negro (1): La complejidad de la historia

Hay un interés por explicar el origen del protagonista para llevarnos a comprender que no es sólo un artífice de los hechos que se le imputan, sino que a la vez es el producto de muchos de los abusos que se cometieron en dictadura. Desde ahí, y como espectadores, es imposible no tomar una postura frente a la historia que nos cuentan. Es posible que la interpelación de la historia reciente sea esa. ¿En qué lugar estamos respecto a ella como sociedad? ¿Cómo leemos esa historia desde lo personal? 

Leer Más

Informe XVI Sanfic (3): Siberia: La suspensión del tiempo

Siberia de Abel Ferrara -exhibida durante el reciente SANFIC- no es en ningún caso una película lineal. Intentar descubrir la historia que nos cuenta es imposible. Ferrara monta un collage de sensaciones y pánicos, de angustias relacionadas con fobias, deseos y terrores con imágenes destinadas a obligar a sus espectadores a participar de esos miedos. Tal vez esa exigencia de complicidad juegue en contra en algunos casos, pero es una exigencia que el director nos ha hecho desde el inicio de su carrera.

Leer Más

Tales from the loop: Las cosas imposibles

Esa suspensión de la incredulidad es lo que nos permite a los espectadores, también, entregarnos a disfrutar el viaje. Todo esto sería insostenible sin la complicidad que logran sus directores y que va de la mano con los deseos de su guionista, Nathaniel Halpern, pero sobre todo del responsable de su apartado visual, Simon Stålenhag, ilustrador en cuyo trabajo se basan estas historias. Por lo mismo, el resultado es tan fascinante porque, a la larga, los cuentos que vemos son imaginaciones a partir de ilustraciones que no tienen nada de estáticas.

Leer Más

Nadie sabe que estoy aquí (2): La cámara misteriosa

Los personajes hacen hincapié en ello, tanto Marta al señalar que “no sabía la media embarrada que iba a quedar con ese video”, como el padre de Memo, que aparece sorpresivamente preguntando “acaso ustedes no tienen youtube”. Desde ese momento la película cambia su tono para enfrentar a Memo con las cámaras, a su imagen y la pantalla. La intromisión a través de drones, de celulares, de cámaras profesionales que lo captan, obliga al protagonista a enfrentar también los miedos infantiles que lo rondan, que lo han obligado a esconderse. Lo que hacen esas cámaras es expandir la mirada sobre …

Leer Más

Amante fiel: El camino más fácil

Sin caer en la espectacularidad, y con un tratamiento más bien formal de la imagen, Amante fiel puede llamar la atención por su visión descarnada de lo que consideramos una historia tradicional de amor. Ese planteamiento permite enfrentarse a un guion con diálogos hilarantes, pero que no hacen más que recordarnos que toda representación ficcionada del amor es un acto fallido. Louis Garrel conoce esa realidad y la explora en su cine, en este caso, con gran profundidad, sin caer en lo pesado o ininteligible

Leer Más

Parasite (2): La pregunta errada

La casa de la familia Park es un lugar amplio y luminoso, tocado por la luz del sol, en donde el exterior se observa como si fuese una pantalla de televisión y todas las escaleras parecen subir sin fin. Es en esa casa en la que la familia Kim se siente a sus anchas. Lo que Bong hace es instalar aquí un concepto que ronda toda la película. ¿Cuál es la diferencia real entre una familia u otra? ¿Existe realmente?

Leer Más

Contra lo imposible: Allá adelante, el horizonte

Mangold hace el ejercicio de contar dos historias paralelas que apuntan a elementos diametralmente opuestos. La opulencia de los talleres de Ford y Ferrari contrasta con el garaje de Miles, un negocio familiar. Los contendores, por tanto, están en lugares distintos, incluso desde la ética de cada uno. Sin embargo, estas diferencias no sólo son formales, sino que además el director se preocupa de filmar a sus protagonistas de manera distinta, entregando grandes encuadres a los dueños de las compañías y sus cercanos, mientras Shelby y Miles siempre son enfocados en primeros planos, reforzando la idea de su cercanía y …

Leer Más

High Life: Cuerpos en condena

Claire Denis vuelve a filmar con gran interés las condiciones del cuerpo humano. Su cámara extrema y estira las posibilidades estéticas de sus personajes, se mueve entre ellos de manera plástica y, en ocasiones, convierte todo en una gran mirada sobre lo material, idea que no compite con el discurso que pone sobre la mesa a la hora de analizar las relaciones entre personajes y sus entornos más inmediatos.

Leer Más

Ad Astra (2): El espacio personal

Ad Astra es hija del imaginario heredado de películas como 2001 o Solaris, en donde las relaciones entre seres humanos se desarrollan más a nivel mental que físico. Hay momentos en que el director plantea esto de manera directa, dándole protagonismo a la voz en off del protagonista. Más allá de sus acciones, son las grandes interrogantes que se le presentan al personaje las que lo van modelando.

Leer Más

La librería: El poder de la autoría

Coixet logra realizar un filme en donde su mano pareciera apenas registrar -y acariciar, si se quiere- los elementos que está filmando. La sutileza con la que posa su cámara sobre las texturas y los colores, potenciado por un gran trabajo de fotografía, permite percibir elementos que nos insertan de lleno en la historia

Leer Más