Articulos escritos por María Yaksic

Miss Marx: La tragedia de la hija menor

Esta película, coproducción italiano-belga, estrenada en 2020, pero con escasa circulación en América Latina, dio continuidad a una apuesta anual que Femcine desarrolla al exhibir en su apertura cintas que friccionen los archivos fílmicos y culturales desde un punto de vista feminista, o en su defecto, las interpelaciones que de allí se desprenden desde y sobre el cine. Miss Marx es parte ese gesto, e instala la urgencia por recomponer la historia de una de las figuras importantes del internacionalismo feminista y de cuya obra poco se sabe. La hija menor fue una activa militante, cofundadora de La liga Socialista, …

Leer Más

Small Axe: Paradojas del gueto antillano

A veces con exceso de efectismo, otras directamente explorando recursos cinematográficos poco comerciales, cada película opera de modo independiente y transita entre estructuras narrativas clásicas (formación del héroe, drama romántico, juicio político) y recursos disruptivos (aceleración y desaceleración de tomas, alternancia de planos y focalización en los planos detalles, énfasis en la música, como en Lovers Rock). Así, el conjunto rehúye del patrón unívoco o cerrado y se aferra a mostrar desde diferentes perspectivas nudos de época o, si se prefiere, representar desde el punto de vista de la experiencia vivida las tensiones existentes entre el deseo de integración y la …

Leer Más

Wiñaypacha: Opacidad de la técnica

Pareciera que Wiñaypacha se mantiene vigente en cartelera por la suma de sus excepcionalidades: cine joven, primera película (peruana) hablada completamente en aimara, rodaje realizado en condiciones climatológicas adversas, personajes que no son actores profesionales, una bellísima dirección de fotografía, sonido altamente cuidado y una cámara poco común que prácticamente a ras de suelo sigue la clave de planos fijos. Si bien es cierto que Wiñaypacha suma todas esas características, no es la única en hacerlo.

Leer Más

Cine en cuarentena (19): Un manuscrito que nunca termina de escribirse

I Am Not Your Negro es un documental-ensayo de sofisticada arquitectura. El punto de partida es el manuscrito inacabado del escritor James Baldwin, Remember This House. Raoul Peck crea un punto de vista tácito que reconstruye su presente desde el texto de Baldwin para luego echar mano al archivo de la violencia policial y al archivo popular de las resistencias organizadas como polos de un imaginario común de larga duración: la historia de los Estados Unidos como la historia continua de un tipo específico de racismo, de una sociedad compartimentada, donde el gran “malentendido estadounidense” conecta la ira con el humanismo …

Leer Más

Informe V Ficwallmapu: Mujeres indígenas y disidencias ancestrales

Una de las características más especiales de Ficwallmapu es que excede su programación en sala, incluso su localización. Ese sello estuvo presente en su última versión y lo distingue de los otros muchos festivales activos en el país. Pero este no es un festival que funcione al margen de los otros circuitos; tal vez su mayor particularidad está en que dispone todos sus recursos para crear una tradición propia dentro del circuito nacional e internacional del cine. Un espacio que fortalezca el cine de los pueblos originarios, entendido como un cine con enunciación territorializada, que activa una red de saberes, …

Leer Más

Lemebel (2): Voyerismo auditivo

El valor que posee el registro de Pedro Lemebel en los últimos años en vida, es tremendo, incluso los atisbos de que en ese deseo de ser filmado haya existido una performance solapada, que él mismo anticipaba. A riesgo de hacer crítica ficción, el pase autorizado a Reposi también es una acción performática, un don ofrecido en cámara. 

Leer Más