Historia de un matrimonio (2): El tercer tiempo

Historia de un matrimonio es una película mucho más reconciliada con formas y miradas más tradicionales del melodrama, que deja de lado la posibilidad de levantar las vendas en aquellas zonas más patológicas de la afectividad herida y que concentra su eficiencia dramática en el intenso desempeño de sus interpretaciones principales.

Quizás el mayor inconveniente de ese subgénero -si se le puede llamar de este modo- de los filmes de divorcios es que tarde o temprano terminan desplazándose hacia el ámbito de tribunales y en este territorio los dardos más filosos suelen apuntar a la mezquina labor de los abogados defensores antes que a las eventuales miserias de la convivencia en pareja. Es una estructura que tiene en Kramer vs. Kramer (1979), de Robert Benton, su modelo más exitoso y canónico y con el que el nuevo filme de Noah Baumbach mantiene una infinidad de puntos de contacto, entre ellos ése.

Pero si Historia de un matrimonio es indudablemente superior a la cinta de Benton es en parte por la evidente ecuanimidad con la que intenta observar la rápida degradación de esa relación de pareja -lo que le otorga mayor recato en sus estrategias emocionales-, y también por las cuotas de humor con las que logra disolver la solemnidad que suele tener este tipo de historias.

Aunque la película se sitúa en el punto de vista del personaje que interpreta Adam Driver, en rigor las empatías que presenta hacia el de Scarlett Johansson son similares y en ese sentido el deslizamiento hacia la implacable labor de sus respectivos defensores (Ray Liotta y Laura Dern) termina por situar a sus personajes en cierto estado de asepsia.

Incluso dando por hecho que se trate de una marca de fábrica del subgénero, desde cualquier perspectiva esta es una decisión dramática engañosa, principalmente porque desvía su análisis a las consecuencias inmediatas del quiebre y no a las razones del deterioro de sus compatibilidades afectivas. En ese sentido, el filme no alcanza el poder descriptivo de The Squid and The Whale (2005), que se sumergía con mayores riesgos en los rincones patológicos de una familia aparentemente resuelta en sus decisiones y procesos de maduración.

Asumiendo esta perspectiva Historia de un matrimonio es una película mucho más reconciliada con formas y miradas más tradicionales del melodrama, que deja de lado la posibilidad de levantar las vendas en aquellas zonas más patológicas de la afectividad herida y que concentra su eficiencia dramática en el intenso desempeño de sus interpretaciones principales, en su construcción elíptica perfecta y, sin duda, en esa sensación de empate que suele dejar el juego puramente amistoso.

Título original: Marriage Story. Dirección: Noah Baumbach. Guión: Noah Baumbach. Fotografía: Robbie Ryan. Música: Randy Newman. Productor: David Heyman, Noah Baumbach. Reparto: Scarlett Johansson, Adam Driver, Laura Dern, Alan Alda, Ray Liotta, Julie Hagerty, Merritt Wever. País: Estados Unidos. Año: 2019. Duración: 136 min. Distribuida por Netflix.