Articulos escritos por Iván Pinto

Los Delincuentes: narración bifurcada

Suerte de remake del noir argentino Apenas un delincuente (Hugo Fregonese, 1949), la película de Rodrigo Moreno en rigor es una relectura libre que coquetea y luego prescinde del esquema acercándose a otros registros más bien reflexivos y poéticos. Subdivida en dos secciones muy claras, la primera parte es un noir urbano y porteño sumergido en la ciudad ruinosa, las oficinas grises, los cafés porteños y el sonido del bandoneón en una atmósfera moderna y atemporal a la vez. Moreno sabe concentrar bien la narración siguiendo un poco el dispositivo observacional de El custodio (2006), uno de sus filmes anteriores más …

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Informe XIX Inedit: Radicales libres, perros sabios y otras canalladas

En una versión reducida pero siempre potente, el Festival Inedit celebró su versión XIX, de la mano de una muestra de documentales muy representativos del vínculo que históricamente ha venido construyendo con sus espectadores. En la era del streaming, Inedit cuenta a su favor con un público melómano y transgeneracional que fielmente llena sus salas para disfrutar y aprender de un formato que guarda sorpresas cuando logra salir de sus lugares comunes. En este informe revisamos "Squaring the Circle: The Story of Hipgnosis", "Personality Crisis: One Night Only", "Mutiny in Heaven: The Birthday Party", "Have You Got It Yet? The Story …

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20 años del astuto mono

La nueva exhibición de El astuto mono Pinochet contra la Moneda de los cerdos, veinte años después de su estreno, no deja de ser un pequeño hito cinematográfico, al cual me sometí desde las preguntas: ¿qué se mantiene vigente de este filme? ¿Qué me produciría verla dos décadas después? Su visionado me hizo conjeturar algo que está también dentro del ámbito reflexivo del documental: la contingencia y las cargas socioculturales en los actos simbólicos. En otras palabras, en época de conmemoración, qué significa postular hoy —post-estallido, en auge negacionista, con proyecto constitucional en curso, y en la era del fake …

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Informe XVII In-Edit Chile (1): Biografías colectivas

Pero por cierto, una de sus rutas más claras es la curatorial. Una selección que año a año sabe dialogar con culturas musicales vivas, transferencias generacionales, retazos de la historia cultural de determinados estilos, biografías y relatos que cruzan la historia detrás de las escenas, los sonidos, la historia de las inscripciones y sus recepciones.

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El menú: Coman, no degusten

El menú se toma de este impulso y sin duda se cartografía cerca de los trabajos de Jordan Peele. Se le suma a ello, un muy sólido manejo de la tensión, y particularmente, un juego permanente entre géneros como la comedia negra, la sátira social, el thriller y el terror, cortesía de Mark Mylod, Seth Reiss y Will Tracy (parte del equipo tras la exitosa serie de HBO Succesion).

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Informe Frontera Sur V: Ardiente esperanza

En resumen, fueron 5 días de intensa muestra en más de 7 sedes repartidas a lo largo de la ciudad de Concepción, imposible ver todo, imposible no perderse de mucho. Hago aquí apuntes sobre algunas películas y focos que me interesaron

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Benedetta: Elogio de la incorrección

Con todo, es la protagonista la que toma fuerza a lo largo del filme, un personaje contradictorio, alucinado, que sabe torcer la mano de la época, una relectura Verhoeviana, que nos lleva del lado de la carne y la transgresión, contra la autoridad ciega y castradora de la época. Un discurso a contrapelo de los purismos y de miradas excesivamente espritualistas para llevar todo el conflicto al nivel del erotismo y los cuerpos. 

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La nave del olvido: Abriendo representaciones

Me gustaría señalar el apunte de la película sobre la convivencia conflictiva entre estos espacios alternativos y la moral conservadora del pueblo, observando que los conflictos entre las identidades LGBTQ y la comunidad no son nuevos, si no que se insertan en microhistorias y existencias de largo aliento. Este punto de vista toma distancia, creo, de una mirada demasiado limpia, joven y de clase alta en la representación de la temática homosexual abriendo esto a una mirada más cotidiana, local, en un ambiente de clase media y popular y personajes de tercera edad.

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Informe XVII In-Edit (2): Biografías archivadas, vidas intensas

Si algo ha impulsado a lo largo de su historia un festival como In-Edit ha sido precisamente aportar a la construcción de estas micro/contra/sub historias contenidas al interior de la música pop, como potencial subversivo, biografías intensivas o acontecimientos políticos. En este segundo informe de la 17ª versión del festival sumamos reseñas de Crock of Gold: Bebiendo con Shane MacGowan, Billie y All I Can Say, tres documentales que abordan el archivo desde la perspectiva de la reconstrucción biográfica.

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The Beatles: Get Back. Una estrella se apaga

The Beatles: Get Back viene a sumar una nueva capa a este fenómeno, asumiendo el riesgo de la entrega de un material que, por un lado, vuelve a montar el proyecto fallido de un documental (el documental Let it be de Michael Lindsay-Hogg), por otro, reescribe la historia del final de The Beatles, a la luz de nuevos antecedentes, derribando mitos y construyendo unos nuevos.

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Francina Carbonell :“Lo que intentamos hacer es una lectura que tiene que ver con esa estructura completa de lo carcelario”

Sin duda en el marco de los -escasos- estrenos locales, El cielo está rojo destaca por su arrojo y jugada apuesta por la experimentación con los archivos. En la hora y algo del largometraje nos sumergimos en una indagación laberíntica en torno a un suceso trágico: el incendio de la cárcel de San Miguel del año 2010. Modulando un punto de vista alejado del esquematismo, el lamento o el moralismo, la operación del documental encuentra un punto ajustado para abordar y reconstruir el suceso de tal forma de comprender las múltiples capas que organizan y se encuentran en el relato. Un …

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El cielo está rojo: Desconfiar de las imágenes

El “evento” no es reconstruido desde una perspectiva sincrónica sino asincrónica, merodeando el relato, pero a su vez renunciando al “acceso a la verdad” para proponer sus mediaciones discursivas (los archivos). A partir de esta evidenciación, el documental propone una verdad que se descubre a través de un proceso en el cual el espectador forma parte activa. No hay guías morales o grandes textos: el montaje funciona a la forma de organizar los hechos, pero también poniéndolos en relación, estableciendo contrapuntos o comentarios, a cuyas conclusiones debe llegar el espectador.

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La última frontera: Triángulo obsesivo

La película de Andrés Opaso y Fernanda Abarca, recientemente estrenada en formato digital, no es la primera ficción ambientada en la dictadura chilena, pero sí se trata de una ficción que se presenta ajena al peso testimonial para abordar esto desde el género del thriller psicológico. Con menos densidad histórica, si se quiere, pero con mayor desenfado visual al momento de abordar el universo de sus personajes.

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Informe XXVIII FICValdivia (3): Observaciones a distancia: competencias, cortos y foco Jocelyne Saab

Este año FICValdivia optó por hacer una versión híbrida que dejó varias de las piezas más “cotizadas” -como son las llamadas “galas”- para la experiencia presencial, dejando liberados algunos focos retrospectivos y las competencias. Quien escribe se dejó llevar por algunas de estas experiencias on line, comprendidas en la competencia internacional, la retrospectiva de la cineasta libanesa Jocelyne Saab, así como algunos cortometrajes incluídos en la apertura y la competencia.

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Informe XXXIII FicViña (2): La mirada de la medusa

La violencia, para bien o para mal, se vuelve una golosina deseable, una cualidad para ser mostrada y certificada como un pasaporte de legitimidad en determinados circuitos internacionales. Pensar sobre cuánto hay de nuevo en sus mecanismos de representación es exigir el rigor histórico que busca salir de un circuito simbólico cerrado, donde lo que sea que pueda ser el cine latinoamericano no queda para siempre petrificado en la mirada de la medusa. Este problema fundamental debiese ser parte de una programación que, más allá del revisionismo, busque abrir campos nuevos de conversación.

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Informe V AricaDoc (4): Focos Ana Vaz y Carlos Vásquez

Aricadoc ha destacado recientemente con muestras, charlas e invitados de la talla de Trinh T. Minh-Ha, Travis Wilkerson o el Grupo Chaski. Ya estos indicios nos hablan de una suerte de hipótesis programática que lo diferencia de otros festivales de documentales: anclar su programación a una dimensión no sólo estética y experimental, sino que incluir a su vez un arraigo político, territorial y comunitario muy claro. Una suerte de base que hace eco de diversas crisis -ambientales, coloniales, extractivistas- desde alcances que siempre tienen una llegada al documental como recurso, herramienta o dispositivo de exploración. Dos ejemplos son los focos dedicados a Ana …

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Informe XVII Sanfic (III): El cine chileno en las competencias

Con mayor o menor asertividad el cine chileno visto en Sanfic busca tematizar los conflictos que vieron luz en el estallido social y han llevado al actual proceso constituyente. Creo que parte de una expectativa que está implícita en esto, tiene que ver con los destinos del cine en este nuevo marco constituyente y pandémico.

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Guillaume Brac, una brisa de aire fresco

Gracias a Mubi y su retrospectiva de Guillaume Brac, cineasta francés, me encontré con un grupo de películas como Al abordaje (2020), La isla del tesoro (2018) y Cuentos de julio (2017) que, más que emular a Rohmer, podrían pensarse como un grupo de películas que toman algunos de sus presupuestos para profundizar y ampliar el repertorio. Bien me hizo pensar que, a veces, tomar el punto de partida de otro cineasta para desde ahí construir un universo propio puede ser comprendido también como un acto de humildad y una forma de relectura de una filosofía del cine. En este caso, la cuestión del espacio y un cuidado sentido de la …

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Informe IV Frontera Sur (2): Restos trágicos

Luego de una accidentada temporada 2019-2020, el regreso a las pistas en plenitud de Frontera Sur ha sido una de las noticias vigorizantes de la temporada. Adaptándose de forma inteligente a la modalidad virtual, y avanzando en la exploración de las zonas aledañas a la no-ficción y el experimental, el festival se ha vuelto un resguardo para la reflexión crítica y las aventuras perceptuales del cine contemporáneo. La pandemia y el viraje digital del streaming no hizo sino reforzar y dar cuenta de la claridad de la programación, en una versión que cierra con focos históricos como  Věra Chytilová, John Gianvito, Paula Gaitán o …

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Sergio Navarro (1943-2021): El mundo será de los libres

El Sergio que conocimos en este último período se trató de alguien muy conectado con las fuerzas vivas del pensamiento, el cine y la política del presente. Había encontrado en la escritura algo parecido a la felicidad. Mientras los temas de los que escribía recientemente iban por Ruiz, pasaban por Scorsese o el más reciente estreno de Netflix, el “evento” 2019 fue registrado como el eterno retorno de la política, algo así como un signo que llegaba luego de una larga espera

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Q en el ojo de la tormenta: Las formas del odio

Desde el ángulo del “periodista investigador en escena” a lo largo de seis capítulos, el director Cullen Hoback (con la producción de Adam Mckay) se sumerge de lleno en una historia que implica foros de internet, cultura incel, cuentas bots, teorías conspiranoicas y supremacismo blanco, de la voz de tres personajes imborrables y bizarros: Jim Watkins, Ron Watkins y Fredrick Brennan. ¿Quiénes son ellos? Centralmente las personas detrás del masivo sitio 8Chan, formado por usuarios “expulsados” o “auto-expulsados” de 4Chan (donde se origina todo), ambos foros de internet dedicados a temas de todo tipo, pero cuya polémica surge cuando usuarios …

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La gran síntesis. Apunte para una estética de las series (2/2): Ejemplos

El presente de las series debiese ser apuntado como el de la sofisticación ideológica de la industria audiovisual, pensando a su público como “nichos específicos” a fidelizar. Se juegan en su interior la reproducción o cambio de valores enraizados en la cultura, así como producen y hacen circular imaginarios sociales de época, en el mejor de los casos buscando nuevas formas de abordarlos. Es evidente que mientras las series viven su época de oro, sus cualidades difieren de sobremanera en el caso a caso y no todas las propuestas buscan un mismo destino. Mientras existen formas arraigadas y reproductivas ceñidas a …

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La gran síntesis. Apunte para una estética de las series (1/2)

La palabra “serie”, remite a repetición, secuencia, reiteración, copia. La “serialidad” puede ser definida como la “suma de los infinitos términos de una sucesión”. La Rae define serie como “conjunto de cosas que se suceden unas a otras, y que están relacionadas entre sí”. Mientras esto define en parte la estructura general de las series, su modo de consumo y la subjetividad en que se inserta es precisamente en el modo de consumo neoliberal, fragmentario, compulsivo y autoexigente, sometido a una “economía de la atención” en el marco del capitalismo cognitivo

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Informe XXIV Fidocs (2): Materialismos sensoriales y otros apuntes

Quizás haya sido Fidocs el festival local que más esfuerzos ha tenido que realizar para adaptarse a los acontecimientos ocurridos entre 2019 y 2020. El año pasado, un festival liviano, flexible, contingente se llevaba a cabo en Cine Normandie, con el estallido social aún latiendo en las calles. Este año el desafío era la pandemia y realizarlo on-line. De ambos años el festival ha salido exitoso con una estrategia específica: concentrar la programación, dar lugar a su línea editorial, acentuar el espacio formativo y de difusión. Con toda la dificultad que significa el streaming -para la producción y también para …

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Solanas: Huérfanos a contrapelo

Las imágenes de Solanas nos remiten a un pasado y presente incómodo de asumir, acaso desde el lugar de quien no teme enunciar, mostrar y demostrar, otorgando prioridad al análisis de los conflictos sociales, la retórica elocuente del proyecto y la búsqueda de “dar voz” al pueblo que padece de los excesos de injusticia. Con un celoso juicio partidario, pero cuidando no dejar de lado la universalidad del proyecto social que defiende, el cine del último Solanas gana urgencia y posición política, ahí donde el cine contemporáneo ha desechado por completo esa necesidad de inteligibilidad que aparece en la más …

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Informe XXXII FICViña (1): Los nuevos monstruos

Filmar la historia, pensar el horror, se han vuelto problemáticas insoslayables en el panorama de la ficción latinoamericana, particularmente al momento de abordar las secuelas de las distintas violencias que asolan a nuestro continente. Dos películas mostradas recientemente en FICViña nos llevan de vuelta a estos problemas: usos y abusos de la imagen del horror, representación justa de la historia, problematizar la distancia. Me refiero a Nuevo orden (Michel Franco, 2020) y Así habló el cambista (Federico Veiroj, 2019).

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Informe XXVII FICValdivia (2): Los retornos de Sánchez

Una de las sorpresas que nos trajo el reciente FICValdivia celebrado on-line la semana pasada fue la del retorno a las pistas de Cristián Sánchez, cuya personal obra destaca en el paisaje filmográfico nacional desde mediados de la década del setenta de forma constante y fragmentaria. Las dos piezas estrenadas en la clausura del festival: Date una vuelta en el aire y La promesa del retorno -que acompañaron un merecido premio a la trayectoria- nos hablan de un carácter más experimental y con menor escala de producción, aunque no por ello menos intelectuales y estéticamente densas.

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La red avispa: Neutralidad imposible

Si en Carlos el universo abordaba el recorrido biográfico de su protagonista en el marco de las tensiones con los países árabes que se abría a  un paisaje hacia el narcotráfico y el tráfico ilegal de armas, aquí el universo es la década del noventa y los diversos atentados que cometió la Fundación Nacional Cubano Americana (conformada en su grueso por cubanos emigrados a Estados Unidos) contra establecimientos turísticos en Cuba, retratando la tensión entre el castrismo y el anti-castrismo.

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Haydee y el pez volador (2): Memorias y olvidos en pasado-presente

Parece todo ello parte de un stock estable al que se echa mano al momento de abordar los resabios de la dictadura pinochetista. Si ello ha ido configurando una determinada estabilidad y una suerte de “tradición”, ahondando en una memoria inconclusa que busca justicia, es también claro que algunos recursos narrativos que se han ocupado llevan un buen tiempo dando vueltas en el formato, lo que hace pensar siempre en la necesidad y pertinencia de (re)utilizarlos.

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Cine en cuarentena (13): Badiou/ Lukács: Dos filósofos en la tormenta

En un bosquejo rápido es posible decir que el pensamiento de Lukács es representativo de determinadas tensiones históricas en el marco de la primera y la segunda guerra mundial, con el protagonismo de la revolución soviética. Badiou, por su parte, es un filósofo cuyo paisaje iniciático está dado por la década del sesenta en Francia, el viraje de la izquierda al maoísmo y el universo de intelectuales que se mueve en un territorio que va de Sartre a Deleuze, pasando por Lacan y Althusser, todos pensadores que dejaron huella en su pensamiento. Como punto neurálgico y vertiginoso para pensar ambas …

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Informe 51 Visions du réel (1): Identificaciones imaginarias

En días extraños y aislados, no deja de ser una buena noticia la decisión de algunos festivales de presentarse vía streaming, encontrando alguna salida para que estos sean realizados. Sin duda el Coronavirus, tal como hemos ido discutiendo en este mismo blog, afectará a los festivales y a los modos de acceder a los filmes. Por ahora miremos uno de los pocos lados positivos: la accesibilidad y las nuevas estrategias para mantenerse a flote. Un feliz aviso vino dado por el festival suizo Visions du réel, sin duda uno de los festivales de no-ficción más relevantes a nivel internacional. Pudimos, así, ver por streaming varias películas que …

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Monos: Territorio salvaje

Aunque visualmente potente, la dirección general del filme parece dividida internamente entre esta vocación alegórica, que construye en la parte inicial su narrativa a modo de “cuadros vivos”, y una más narrativa, que tiende a ocupar el filme hacia la segunda mitad, más centrada en los conflictos entre los personajes y el desarrollo de la acción. Con ambición estética, Landes busca moverse en su operación de descontextualización, en medio de un tufillo latinoamericanista con más de un gesto que huele a cálculo monumental.

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Otro porno es posible. Nicola Ríos, director de Excéntrico Fest

Pensar la pornografía, sus relatos hegemónicos y alternativos. Atender a su impacto en la vida social de las personas y conectar con agendas críticas de otras sexualidades no heteronormadas. Un proyecto que trae a Chile por primera vez a EXCENTRICOFEST muestra que tendrá versión en Valparaíso el 23 y 24 de Enero y luego en Santiago del 31 de eneroal 2 de febrero. Conversamos con Nicola Ríos, director y una de las mentes detrás de este proyecto que busca explorar y abrir nuevos caminos en el ámbito local de muestras cinematográficas.  

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Informe XXIII FIDOCS (6): Los archivos de la revuelta

Sin duda, este espíritu convocante se cristalizó en la convocatoria de Archivo en Proceso, realizada en tiempo record con el objetivo de establecer un registro de lo que se está produciendo actualmente sobre las movilizaciones. Cerca de 30 trabajos se proyectaron en dos sesiones matutinas, donde se pudo ver un panorama representativo del trabajo que se encuentran realizando colectivos y cineastas en torno a las movilizaciones. Obras en proceso, curadas por el equipo Fidocs en colaboración con Nayra Ilic, de muy distinto formato e incluso intenciones, dieron cuenta de un collage intensivo que se movió entre el registro directo y testimonial y …

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Informe XXVI FICValdivia (3): Búsquedas del nombre propio

En medio de unas semanas recientes agitadas, ha costado escribir sobre lo ocurrido en FICValdivia este año. Supe, eso sí, desde un inicio que iba a escribir sobre las tres películas de esta revisión: dos de ellas premiadas en el festival. Hablo de Lina de Lima (María Paz González, ganadora competencia nacional); Historia de mi nombre (Karin Cuyul, 2019) y Visión Nocturna (Carolina Moscoso, premio especial del jurado competencia nacional). Una ficción y dos documentales muy diferentes entre sí que apenas tienen en común el ser realizadas por tres directoras mujeres, que renuevan algunos enfoques y discusiones sobre cine, identidad y política.

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La invención & la herencia (1): Esto no ha terminado

Pues he aquí la invitación de esta sección nueva y permanente en el blog: una invitación a “no volver a la normalidad”, acusando recibo del impacto del movimiento en nuestras prácticas inmediatas y vinculadas al sector audiovisual. Buscamos abrir el registro a crónicas, relatos, reflexiones, puntos de vista, críticas que apunten a una articulación del sector audiovisual a mediano plazo.

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Tony Palmer: «La música es la narrativa del filme»

Tony Palmer fue el invitado estrella del pasado Inedit Nescafé. Con 10 películas incluidas en la muestra (parte pequeña si consideramos su extensa filmografía), esta mostró un cineasta inquieto que comenzó filmando de la mano del movimiento pop de la década del sesenta, ayudando a su vez a renovar el formato documental musical. Palmer es un cineasta que ha tenido registros privilegiados de Jimi Hendrix, Leonard Cohen, Ginger Baker, por mencionar algunos ejemplos. Esta entrevista fue realizada durante el pasado festival y hablamos de películas como The space movie (encargo de la Nasa con música de Mike Oldfield) y  All you need is …

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Informe V Márgenes (1): Nuevos comunes

Entre el 1 y el 5 de Diciembre, en una iniciativa conjunta entre el Centro Cultural de España y La Fuga, se llevó a cabo el Festival Márgenes en su versión chilena, siendo el CCE la sede donde se exhibió la competencia. Todos esos días estuve presente y estos son los apuntes de algunas películas que me llamaron la atención.

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¿Qué es MÁRGENES? Conversación con Gonzalo De Pedro, director artístico del Festival

Del a 1 al 5 de Diciembre en el Centro Cultural de España se realizará el Festival de Cine Márgenes, el quinto en su versión y el primero en nuestro país. Márgenes se ha situado como un lugar de encuentro para la cinefilia iberoamericana innovando no sólo en la curatoría, dando espacio a filmes que difícilmente podamos ver de otro modo, si no también en la utilización de plataformas digitales y análogas, siendo a su vez tanto un festival «on line» como «presencial»  en simultáneo en diversas ciudades del mundo. De forma inversa a la llamada «crisis de sala comercial» Márgenes se sitúa …

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Alan Pauls: «Cada idea que Ruiz tenía de cine, era una idea de producción»

El pasado 28 y 29 de Octubre Alan Pauls estuvo en el ciclo La Ciudad y las palabras de Facultad de de Arquitectura y Urbanismo UC, hablando sobre la biografía de Raúl Ruiz que se encuentra escribiendo para ediciones UDP. El escritor argentino adelantó el libro leyendo dos capítulos de ellos donde dió cuenta de sus focos de interés y tipo abordaje.  Pudimos conversar sobre algunos de los temas que abordó.

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Conversación con José Luis García (Fidocs 2015)

Con solo dos largometrajes a su haber Cándido López, los campos de batalla (2005) y La chica del sur (2012) el trabajo de José Luis García se hace notar como un excelente ejercicio de comprensión del documental como un género que puede combinar dimensiones de la ficción, el ensayo, la historia e incluso la pintura. Esta organicidad de ambos trabajos son frutos de una intensa reflexión, muy cercana a sus obsesiones, un proceso que denota tiempo y agua bajo el puente, cierta paciencia para esperar y decantar. En la conversación con José Luis hablamos sobre orígenes, métodos y procesos documentales.

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Recomendaciones IX Inedit-Nescafe

Ya es una costumbre agradable y placentera cerrar el año con Inedit-Nescafe, que desde hace 9 años se instaló primero como un festival pequeño, luego, que ha ido creciendo año a año en su muestra, competencia y calidad. Aquí van recomendadas de El Agente

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